El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a Podemos a tratar de llegar a un acuerdo con el PSOE respecto a la reforma del ICA, antes del debate del Estado de la Comunidad, y a negociar el presupuesto de la comunidad de 2019.

En declaraciones a los medios, Lambán ha remarcado que los socialistas tienen "las puertas abiertas" y están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto con Podemos, y por las palabras del líder de la formación morada, Nacho Escartín, deduce que puede ser más fácil de tramitar que en otras ocasiones.

Así, ha considerado que "a no mucho tardar esa reunión se producirá" y aunque no prevé que pueda producirse antes del debate del estado de la Comunidad, fijado para el 25 y 26 próximos, quizá éste "dé alguna pista de como pueden ir las cosas las semanas siguientes".

En cuanto al ICA, ha asegurado que el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, lleva cinco o seis meses detrás de Podemos con una propuesta hecha "casi a la medida" de lo que espera la formación morada sin "ninguna fortuna", y ha confiado en que antes del debate del estado de la comunidad las dos formaciones se sienten en las Cortes y lleguen al fin a un acuerdo.

En ese sentido, ha recordado que la reforma del ICA fue un compromiso que exigió Podemos para negociar el presupuesto de 2018 y "da la impresión de que solo nosotros -ha dicho- lo queremos cumplir".

Por otra parte, respecto a la reunión de la comisión bilateral que le reclama el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apuntado que si se produce este mes es porque el alcalde "confía en sí mismo", porque depende "estrictamente" de él.

"Si mañana nos dice el Ayuntamiento que hay que reunirse el lunes, nosotros estamos preparados, listos y dispuestos a hacerlo", ha asegurado.