El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado la visita de los reyes al monasterio viejo de San Juan de la Peña y a la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca, para promocionar el turismo y contrarrestar el "efecto negativo" y la "mala publicidad" que para el sector de la provincia tuvo el retroceso de cuatro comarcas aragonesas a la fase 2 de desescalada.

"Ninguna acción podría contrarrestar el efecto negativo de la vuelta atrás (debido al brote de coronavirus en cuatro comarcas aragonesas) como la visita de los reyes", ha dicho Lambán en una declaración a los medios en el claustro del monasterio viejo de San Juan de la Peña antes de que don Felipe y doña Letizia lleguen a este cenobio.

El presidente de Aragón ha expresado su satisfacción por la visita de los reyes a San Juan de la Peña, monumento que este año conmemora el centenario de su declaración como Sitio Nacional, una efemérides que el Gobierno de Aragón tenía previsto celebrar de forma "señalada", y que impidió la pandemia del coronavirus, aunque ahora adquiere mayor relevancia con la presencia de los monarcas.

En este cenobio los reyes inaugurarán un nuevo espacio expositivo dedicado a la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, décimo Conde de Aranda, el político más importante de Aragón junto a Fernando II, cuyos restos descansan en el monasterio.

Un monasterio que es panteón real, en el que están enterrados los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los primeros reyes de Aragón.

Posteriormente, dentro de esta "incursión en la historia de Aragón", como ha definido Lambán la visita de este miércoles, se desplazarán don Felipe y doña Letizia hasta Jaca, primera capital del antiguo reino de Aragón, donde realizarán un pequeño recorrido a pie que les llevará hasta la catedral románica antes de mantener un encuentro con representantes del turismo aragonés.