En el acto de investidura a un rector de la Universidad de Zaragoza más extraño de la historia, el presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó este viernes un reto: financiar en un plazo de «entre tres y cinco años» todo el gasto ordinario del campus público hasta crear un modelo «equiparable» al de los centros de enseñanza obligatoria. Es decir, que la DGA pasaría a asumir uno de los capítulos más importantes en el presupuesto de la institución académica.

Se trata de una propuesta económica que, en los tiempos que corren, puede generar dudas pero en cuyo trasfondo está una idea defendida por todas las partes: que nadie se quede atrás y que todo aragonés que lo desee pueda estudiar en el campus público. Así lo dijo Lambán y también lo reiteró el rector José Antonio Mayoral en un encuentro solemne atípico con mascarillas, sin saludos, distancia social y la mitad del aforo habitual en el Aula Magna del Paraninfo. «Estos son sin duda los momentos más complejos de la Universidad de Zaragoza, más todavía que aquellos que vivimos quienes entramos en la época de la Transición», reconoció Mayoral.

Para que la premisa de Lambán se cumpla hace falta dinero y eso es precisamente lo que el rector le volvió a reclamar ante la negociación actual del acuerdo de financiación entre la DGA y el campus. «La posición relativa de la universidad respecto al sistema universitario español desgraciadamente no ha mejorado en estos años, por lo que hay que ir un paso más allá», dijo Mayoral, que afronta un nuevo periodo de cuatro años al frente de la institución. Y Lambán recogió el guante: «En los presupuestos del 2021 se ha dado la mayor subida de los últimos tiempos a la universidad, pero sé perfectamente que ese esfuerzo ha de ser incrementado en los próximos años», señaló.

La consejera de Universidad de la DGA, Maru Díaz, ya está negociando el nuevo contrato programa con el campus, del que Lambán no quiso aportar cifras. Sí que se mostró esperanzado en que «antes del verano» pueda estar firmado dicho acuerdo.

Ayudas al estudiantado

La crisis sanitaria derivada del covid ha provocado que este curso las becas sobrevenidas hayan crecido de manera considerable. este curso las becas sobrevenidas hayan crecido de manera considerable «Tengo muchas prioridades, pero la primera de ellas son las personas. Hay muchas con serios problemas para seguir en la universidad y las ayudas se han quedado cortas. El sistema de becas se me antoja imparable», dijo el rector, a lo que Lambán añadió: «No podemos desperdiciar ni un átono de talento y eso se resuelve con ayudas y becas».

Por otro lado, Mayoral señaló que su equipo ya trabaja en una nueva oferta educativa, en una renovación «imprescindible» de los estatutos de la institución y en la planificación de obras como las de la Facultad de Medicina. Por su parte, el nuevo edificio de Filosofía y Letras mantiene su plazo y será estrenado en el 2022-2023.

Mayoral, durante la toma de posesión de su cargo, este viernes / CHUS MARCHADOR

El nuevo equipo de Mayoral

El nuevo Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, surgido de las elecciones del pasado 10 de diciembre, y que hoy ha tomado posesión de sus cargos es el siguiente:

-Rector: José Antonio Mayoral

-Secretaria General: Mª Ángeles Rueda Martín

-Gerente: Alberto Gil Costa

-Vicerrector de Profesorado: Ismael Jiménez Compaired

-Vicerrector de Política Académica: José Ángel Castellanos Gómez

-Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura: Ángel Pueyo Campos

-Vicerrectora de Política Científica: Rosa Mª Bolea Bailo

-Vicerrectora de Estudiantes y Empleo: Ángela Alcalá Arellano

-Vicerrectora de Economía: Margarita Labrador Barrafón

-Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica: Gloria Cuenca Bescós

-Vicerrector de Internacionalización y Cooperación: Francisco Beltrán Lloris

-Vicerrectora de Cultura y Proyección Social: Yolanda Polo Redondo

-Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente: Ana Isabel Allueva Pinilla

-Vicerrectora para el Campus de Huesca: Marta Liesa Orús

-Vicerrector para el Campus de Teruel: José Martín-Albo Lucas

-Asesor del Rector para Ciencias de la Salud: Francisco Javier Castillo García

-Jefa de Gabinete del Rector: Manuela Fleta Legua