El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no se movió ayer ni un centimetro de ese compromiso adquirido el jueves de «no añadir más ruido al ya existente» en el debate sobre los pactos de investidura. Por eso, en una entrevista radiofónica se limitó a repetir su mensaje de que no está dispuesto a admitir «en modo alguno» que otras comunidades «reciban tratos de privilegio o tratos de favor» tras mostrar su confianza en que Aragón será tratada «como merece».

Lambán, que no realizó referencia alguna a los compromisos adquiridos por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, con la agrupación de electores Teruel Existe, señaló que en los últimos meses ha realizado «llamamientos permanentes al Partido Popular para que se implicara en la búsqueda de soluciones a España e hiciera prescindible a los independentistas», pero consideró que «por desgracia» sus llamamientos «han caído en saco roto y en este momento la suerte está echada».

Así, explicó que a partir de este momento se dedicará a «a ejercer como presidente del Gobierno de Aragón y a desarrollar todas las obligaciones que el cargo conlleva; la primera de todas cumplir y hacer cumplir la Constitución Española». Tras asumir que los votos independentistas van a ser imprescindibles, insistió en su posición de barón vigilante. «Si vemos que los tratos de favor o los privilegios ocurren fehacientemente, Aragón utilizará todas las armas de la Constitución y del Estatuto para impedirlo», avisó.

Por otro lado, fue el secretario de organización del PSOE, Darío Villagrasa, el encargado de explicar a la plataforma Teruel Existe la posición del Ejecutivo tras el acuerdo de investidura firmado con Sánchez. «Los socialistas de Aragón, desde el Ejecutivo autonómico, somos los que vamos a defender en Madrid los intereses de Teruel, así como los de las provincias de Huesca y de Zaragoza», dijo.

El también diputado en las Cortes explicó que este convencimiento es «histórico» y manifestó que algunos de los aspectos que figuran en el acuerdo firmado por Tomás Guitarte están «en una vía de solución muy avanzada». La federación aragonesa no ha participado de forma oficial en las negociaciones entre el diputado turolense y la representante socialista Adriana Lastra. Por eso indicaron que no deben «desde el respeto, opinar ni suscribir nada».

Sobre la creación de una comisión de seguimiento entre el Gobierno de España y Teruel Existe, que debe reunirse cada cuatro meses, explicó que ya existe un mecanismo en el Estatuto de Autonomía, a través de las cumbres bilaterales, para tratar los asuntos entre las dos administraciones.