El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha rehusado comentar la decisión de Javier Fernández de retirar hoy su candidatura a las Primarias del PSOE de Zaragoza, pero a renglón seguido ha defendido un proceso que, ha dicho, concede a todos los militantes el derecho a ser candidatos.

"Imagino que si se retira lo hace por alguna razón", ha afirmado Lambán en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes de Aragón, pero también ha asegurado que "difícilmente" se pronunciará "sobre el ejercicio de un derecho que asiste a todos los militantes y que Fernández de una forma absolutamente legítima ha querido ejercer".

Ha precisado, sobre si el número de avales exigidos podría ser demasiado elevado, que el aval del 20 por ciento de la militancia que se pide "no lo establece la organización del partido en Aragón y Zaragoza", sino que se fija para todo el país.

Y la casuística en diferentes territorios es "amplia", ya que en algunos lugares se ha conseguido y en otros, no.

Pero además, ha querido poner de manifiesto que el PSOE es "el único partido que concede a sus militantes el derecho a ser candidatos", aunque ha reconocido que con unas reglas que "quizá se podrían mejorar en el futuro".

El proceso de primarias, en cualquier caso, "permite que en muchas ciudades y comunidades se vaya a celebrar una elección entre candidatos que hayan conseguido los avales exigidos", ha concluido.