+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Día de la comunidad

Lambán exige al Estado la misma lealtad que Aragón tiene con él

El presidente vincula el independentismo y la extrema derecha con la mala gestión política. Paula Ortiz, Javier Zaragoza y Joaquín Carbonell reciben las distinciones de las Cortes y la DGA

 

De izquierda a derecha, Joaquín Carbonell, Javier Zaragoza, Javier Lambán, Paula Ortiz, Violeta Barba y Ángel Dolado, en las Cortes de Aragón. - CHUS MARCHADOR

A. IBÁÑEZ / F. MANTECÓN
24/04/2019

Más fotos

El Gobierno y las Cortes de Aragón celebran conjuntamente el último Día de Aragón de la IX Legislatura.

Ver galería completa

El Gobierno y las Cortes de Aragón celebran conjuntamente el último Día de Aragón de la IX Legislatura.

Ver galería completa

El Gobierno y las Cortes de Aragón celebran conjuntamente el último Día de Aragón de la IX Legislatura.

Ver galería completa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró que «patologías» como la irrupción de la extrema derecha, el independentismo, los populismos o la xenofobia son consecuencia de que la política «no ha estado a la altura de las circunstancias» y no «supo ver» que generaba una desafección que ha traído como consecuencia estos fenómenos. Este fue uno de los mensajes que transmitió durante su intervención en el Día de Aragón, celebrado ayer en las Cortes y en el que se distinguió con la Medalla del Parlamento a la cineasta Paula Ortiz y con el Premio Aragón al cantautor Joaquín Carbonell y al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.

Lambán glosó la figura de los tres en una intervención en la que exigió al Estado «la misma lealtad» que tiene Aragón con él, en una jornada en la que volvió a defender la unidad de España y el protagonismo que en ella tiene la comunidad autónoma. Una comunidad que disfruta «de un autogobierno y una autonomía que le ha sentado de maravilla». Insistió en su tesis de que Aragón, como parte constituyente de España, «quiere contribuir en la buena gobernanza de España, siendo fieles a la Constitución Española y a la unidad de España como bien supremo».

FINANCIACIÓN Y DESPOBLACIÓN

Dentro de estas tesis, también apeló a la defensa del Estatuto, que obliga a los poderes públicos a luchar por una «financiación justa y contra la despoblación», dos caras de la misma moneda.Por que sin una buena y justa financiación, «las autonomías serían inviables».

También exigió buenas infraestructuras, y que se ejecuten las partidas incluidas en los presupuestos. Este fue una de las partes más reivindicativas de su intervención, en la que mencionó algunas fortalezas de la comunidad, como la logística, la agroalimentación o las energías renovables.

También destacó que se ha creado empleo, aunque admitió que «de mala calidad» y eso «hay que mejorarlo». También enumeró algunos proyectos destacables en marcha, como el corredor Cantábrico- Mediterráneo que ha sido incluido por la UE en el mecanismo que le proporcionará mayor financiación, así como la reapertura de la línea de Canfranc, además de la voluntad de afrontar problemas como el de las Cuencas Mineras, en cuyo futuro cree que sus gentes deben confiar en sus instituciones.

El presidente aragonés destacó que en Aragón hay «talento a raudales», lo que permite pensar en el futuro «en términos de éxito». En este sentido, consideró que «si somos capaces de poner en valor nuestra historia y nuestro presente, y la enorme capacidad que nos da el conocimiento, este día de San Jorge de 2019 se puede concebir en términos de refundación». Además reclamó un Aragón fuerte, sin distinción de partidos, «porque nos une más que lo que nos separa».

Lambán siempre ha vinculado la autonomía de Aragón con un concepto muy firme de la indisolubilidad de España («bien supremo») y con una aguerrida defensa de la Constitución. Por eso, y a pesar de que en España ha habido juicios tan trascendentes como el del 23-F o los atentados del 11-M, Lambán coincidió con los juristas que definen el juicio del procés como «el más importante de la democracia».

ARTÍCULO 124

Se refirió para ello al contenido del artículo 124 de la Constitución Española sobre la misión de la Fiscalía para sentenciar que «no hay misión institucional y patriótica, con más contenido ética que la misión encomendada en la Carta Magna a la fiscalía», al tiempo que valoró que están juzgando a unos ciudadanos españoles que viven y residen en Cataluña por delito de rebelión y aunque no se sabe cuál será el resultado final del juicio, ni es razonable prejuzgar desde el ámbito de la política, «desde aquí contemplamos con mucha admiración lo que estáis haciendo».

   
3 Comentarios
03

Por Boki 15:18 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lambanico, debes saber que la DGA es Estado. Pero si te refieres al actual Gobierno bien poca lealtad has prestado, sobretodo a su presidente. Se te ve el plumero

02

Por 13 Rue del Percebe 11:24 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El España no se paga la fidelidad, se paga al sinvergüenza y al traidor.

01

Por earagon59 8:57 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Lamban no se quién le puso al mando de ésta cosa que llaman autonomía, pero el que lo puso ya sabía lo que hacía, seguro que sería de Madrid, al igual que a su antecesor, a buenas horas piden los de su gang trato igual, en fin Vds. no tienen la culpa la tienen los votantes, espero no verle el careto nunca más, y que sus siglas no salgan nunca más en ésta cosa que llaman Autonomia.