El presidente del Gobierno de Aragón y candidato a las primarias del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, exigió ayer que la dirección estatal del partido, con Pedro Sánchez al frente, «aclare» si apoya de forma oficial a una de las dos candidaturas que por el momento han dado el paso ya que la exconcejala Carmen Dueso ha manifestado contar con ese amparo.

«En caso de que Ferraz estuviera inmiscuyéndose en las primarias estaría pasando algo tan insólito como que la Ejecutiva estuviera contribuyendo a debilitar a un gobierno autonómico», indicó en una entrevista en la cadena SER. La misma idea la repitió en otra intervención en Aragón Televisión.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó que lo que decidan «los militantes de base» en la comunidad «bien estará y lo apoyará la dirección del PSOE». En este sentido, precisó que una bicefalia sería un riesgo que no preocupa en la cúpula del partido. «Desde el punto de vista del militante ese debate está superado, es perfectamente compatible», destacó sobre la posibilidad de que Lambán no sea reelegido al frente de su federación.

Preguntado también sobre si Dueso es la «candidata de Ferraz», algo que ella misma se ha encargado de difundir, Sánchez prefirió no tomar partido directo en la pugna para insistir en que apoyará «el resultado de las primarias, sea cual sea». En todo caso, es necesario recordar que Lambán fue uno de los barones socialistas que en las primarias estatales más se opuso a la candidatura de Sánchez.