El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a explicar, con "contundencia, rapidez y transparencia", las causas del deslizamiento de ladera que obligó el pasado viernes a cortar la N-330 a su paso por el puerto de Monrepós.

En declaraciones a los medios tras su intervención en la celebración del Día de Aragón en Huesca, el presidente de Aragón ha calificado de "muy preocupante" la situación del "principal acceso" al Pirineo aragonés, un eje, ha añadido, "vital e insustituible" para la Comunidad.

Por esta razón, ha "exigido" de los responsables de Fomento el cumplimiento de las previsiones hechas públicas hoy de habilitar un paso provisional en la zona afectada a partir del sábado próximo.

Se ha referido, además, a la "gran preocupación" que ha provocado en la población aragonesa una "avería de esa envergadura" en un eje viario central, y a la necesidad de que el Ministerio aclare las causas de lo sucedido y garantice que "esto no vuelva a ocurrir más".

Ha destacado que su gobierno prevé actuar de forma inmediata en la vía alternativa habilitada, la autonómica A-132, aunque ha advertido de que este eje "jamás podrá sustituir a la autovía de Monrepós".

Lambán se ha referido, por otra parte, a la reunión que mantendrá mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamará, ha explicado, la consignación de inversiones y el cumplimiento de otras que hasta ahora "sólo han figurado de forma simbólica en los presupuestos".

A este respecto, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado no sólo destinan recursos "insuficientes" para Aragón, sino que "lo peor de todo es que las cantidades que se consignan no se ejecutan".

También prevé manifestar a Rajoy la preocupación existente en Aragón por "lo ocurrido en el Ebro por enésima vez" a raíz de la crecida extraordinaria del río, una cuestión, ha añadido, que ambos gobiernos deben asumir "definitivamente en serio".

Lambán ha apuntado que recordará, además, a Rajoy el compromiso alcanzando con los presidentes de las comunidades autónomas en diciembre de 2016 respecto a acciones para actuar en contra de la despoblación y mejorar la financiación autonómica, que ha calificado en la actualidad de "insuficiente".

Ha expresado, asimismo, su intención de reclamar inversiones que permitan convertir a Aragón en una comunidad "referente" en materia de energías renovables