El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy al de España, Mariano Rajoy, reciprocidad en cuanto a la lealtad institucional que la comunidad autónoma siempre ha mostrado con el Estado, y ha lamentado que "aún no haya tenido la delicadeza" de recibirle.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a los medios de comunicación en el Senado, donde hoy se celebra la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos y en la que interviene el jefe del ejecutivo aragonés.

Según Guillén, Aragón "se ha distinguido siempre precisamente" por ser leal institucionalmente, y esa exigencia le ha trasladado Lambán a Rajoy, a quien ha pedido que tenga "la delicadeza" de recibirle y, por otro lado, también de convocar una reunión de la Comisión Bilateral, el órgano singular que el Estatuto de Autonomía establece para que las relaciones con la comunidad autónoma sean "eficaces y efectivas".

"Somos leales y al Estado le ofrecemos colaboración", ha enfatizado Guillén, quien ha insistido en que entre las administraciones "tiene que haber ayuda".

En cuanto a las cuestiones concretas en su intervención de esta mañana, Lambán ha trasladado las opiniones que la semana pasada recabó de todos los grupos parlamentarios de Aragón y también de los agentes económicos sociales.

Y, según Guillén, en primer lugar ha hecho referencia a la necesidad de que las políticas de austeridad "finalicen ya" y de que Europa tenga "una actitud más flexible" respecto a aquellos países que, como España, tienen una tasa de desempleo de dos dígitos.

En segundo lugar, Lambán ha hecho hincapié en la necesidad de que el Estado se implique, desde el punto de vista económico, en solventar los déficits que las comunidades tienen en Sanidad y Dependencia y que "no pueden ir mucho más allá en el tiempo".

En este sentido, Aragón exige que se cumpla la ley de dependencia de 2006, que establece que ésta ha de ser financiada al 50 % por la administración autonómica y por la estatal pero que en el caso de Aragón no se cumple.

En la comunidad, ha recordado Guillén, la aportación del Estado llega exactamente al 16 % y Aragón colabora con el 84 %, "y eso no es justo", ha enfatizado el consejero.

El tercer asunto en el que ha profundizado Lambán es en financiación autonómica, porque para Aragón es "fundamental" que uno de los criterios que se apliquen en la reforma del nuevo modelo es la despoblación, que es precisamente "uno de los grandes problemas que tiene la España del interior", junto con la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, que hacen que "se encarezcan mucho más los servicios a la hora de prestarlos".

Finalmente, el presidente de Aragón le ha transmitido a Rajoy la necesidad de que la conferencia de presidentes "sea útil", y que para eso tiene que realizarse con una fecha cerrada, anualmente, y llevar a cabo un control respecto de los acuerdos a los que se llegue.

Guillén ha insistido en que Aragón "no ha venido a hacerse una foto con el Gobierno de España", sino a "colaborar lealmente con el Estado" y a "hacer reivindicaciones que vayan a favor de los ciudadanos aragoneses y españoles".