+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RELACIONES CON EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Lambán le exige a Sánchez que aborde ya la nueva financiación

El dirigente alerta de que sería «irresponsable» crear «falsas expectativas». Aragón ha cerrado una posición conjunta que busca atender a la demografía

 

D. CHIC dchic@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
23/06/2018

«No podemos esperar». El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, trasladó ayer a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, la necesidad de reactivar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. Consideró que es urgente cerrar la cuestión al señalar que las comunidades están teniendo «graves problemas» para garantizar la financiación de servicios esenciales como la educación o la sanidad. «Tenemos que buscar nuevos recursos y, a la vez, trabajar en nuevos conceptos para repartir esos fondos de una manera más justa con la realidad del territorio», señaló.

A pesar de las urgencias anunciadas, reconoció que el debate es complejo. «Generar ahora falsas expectativas de que esto se puede solicionar en un trimestre es irresponsable», indicó. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que en esta legislatura se sentarán las bases para la reforma, sin entrar en más detalles. Hace unas semanas fue el propio Sánchez el que destacó que las medidas y soluciones concretas podrían retrasarse a la próxima legislatura. «Es muy difícil generar un sistema que, ciertamente, satisfaga de alguna manera a todos los implicados», dijo Celaá.

En este sentido, Lambán recordó que parte del proceso de debate ya está hecho, pues en el grupo de trabajo ya figuran las necesidades de cada uno de los territorios. Además, en las Cortes de Aragón se ha aprobado una posición conjunta de todos los partidos para intentar que los problemas relacionados con la baja demografía se tengan mucho más en cuenta en el reparto de los recursos.

Lambán, que tiene prevista una próxima cita personal con Sánchez, avanzó que hablarán también de despoblación, sobre la financiación de la dependencia y de las inversiones que faltan en materia de infraestructuras. Y consideró que sería positivo que salieran adelante las enmiendas que el PAR a presentado a los presupuestos generales del 2018 en el Senado y que todavía tienen que ser ratificadas en el Congreso de los Diputados. «Nosotros veríamos con excelentes ojos que se aprobaran, pero no sé qué decisión política se acabará adoptando porque existía el compromiso de que las cuentas no se iban a modificar», indicó.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por joaquin til ain 16:12 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Sr. Sanchez, con gobernar por decreto, flirtear con Podemos y, decir lo que quieren oir los independentistas,,ya tiene bastante. Una cosa es predicar y otra dar trigo. El Sr. Lamban no se ha enterado, sigue viviendo en globilandia.

03

Por borges 12:59 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Lambán;¿Usted no tiene que ver nada ideológicamente con Batet , una separatista catalana, puesta por Sánchez para ceder en todo lo que haga falta y seguir un dia más.Quiera a su tierra y luche por nosotros.Yo no le he votado, pero es mi presidente y me imagino que Aragón y España están por encima de pazguatos y farsantes.

02

Por borges 12:53 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Financiación autonómica? ¿Qué es eso dirá nuestro eximio presidente de gobierno?Buffff pesados.La pasta Lambán, será para los separatistas catalanes y vascos y los demás a pagar impuestos.Es un FARSANTE y tú lo sabes.Dejará en un par de años todo como un solar y los aragoneses a fastidiarse y a aplaudir.Tomar la Televisión , eso SI.Profpaganda, propaganda y más propaganda.A callar que son de los nuestros .PObre Aragón Y pobre España.La izquierda colabora con la ASIMETRIA y los separatistas de extrema derecha.Ya sabes ......

01

Por DeSole57 10:45 - 23.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PÚBLICAMENTE Lamban reconoció que para tener "mejor" Sanidad, Educación, Servicios ......hay que SUBIR LOS IMPUESTOS. No oí nada de reducir Altos Cargos Públicos, Puestos Innecesarios, Administraciones Duplicadas, Organismos Inútiles, etc, etc, etc, Pronto se quitan la careta estos...........

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla