El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy a la empresa Huawei, en su primera parada en su viaja a China en Shanghái, el potencial logístico de la comunidad para albergar el futuro centro de distribución de la multinacional tecnológica en el sur de Europa.

Lambán ha iniciado hoy su viaje a China con una delegación de empresas aragonesas y los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en el centro de investigación y desarrollo de Huawei, en el que trabajan 12.000 investigadores y que le ha permitido, según el Gobierno de Aragón, continuar estrechando vínculos y posicionar a la Comunidad como localización ideal para la instalación de un centro de distribución.

"Hemos venido a insistirles en las posibilidades que Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la logística, ofrece para posibles planes de expansión que la compañía quiera tener en Europa", ha enfatizado Lambán, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

En ese aspecto, Lambán ha recordado en la reunión que ha mantenido con el director de operaciones de Huawei y la directora de la compañía en España que Zaragoza "está en el centro de territorio español que concentra el 75 % del PIB español".

Huawei cuenta con 180.000 empleados en todo el mundo, 14 centros de investigación y 36 centros de innovación conjunta que le han permitido situarse en los puestos de cabeza en la fabricación de teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones, y sus productos y servicios se utilizan en 170 países y áreas geográficas para dar servicio a más de un tercio de la población mundial.

Esta es la primera visita de un presidente autonómico a esta empresa, que actualmente tiene 1.200 empleados en España, una plantilla que, ha apuntado el Gobierno de Aragón, pretende duplicar en los próximos años.

Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza, quien viajó a la capital aragonesa en junio de 2017 acompañado de representantes de esta y otras empresas chinas con sede en España. En esa ocasión, la delegación china mantuvo un primer encuentro con Lambán y una reunión empresarial con 60 compañías aragonesas.

Con el objetivo de intensificar la relación con el grupo tecnológico, la consejera de Economía, Marta Gastón, visitó el campus tecnológico de Huawei en la ciudad de Hangzhou durante su viaje a China en julio del año pasado y, en mayo de este año, la sociedad pública Aragón Exterior realizó una nueva visita a la compañía, esta vez al centro de I+D en Shanghái que este sábado ha conocido la delegación aragonesa.

Tras la visita al centro de investigación y desarrollo de Huawei, Lambán y el resto de la delegación han mantenido un encuentro con un grupo de aragoneses residentes en Shanghái, que han podido intercambiar con el presidente sus experiencias en el gigante asiático y sus impresiones acerca de la actualidad de Aragón.

Mañana, Lambán participará en la cena institucional previa a la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), que estará presidida por el Presidente de China, Xi Jinping.