El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado hoy su "satisfacción profunda" por la decisión de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea de conceder 7,5 millones de euros para la realización de los estudios para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc.

En opinión de Lambán, con este acuerdo "Bruselas reconoce con un sobresaliente el trabajo bien hecho por el Gobierno de Aragón en coordinación con todas las administraciones y con Francia", según ha declarado a Efe tras conocer la noticia.

El presupuesto para ejecutar el proyecto supone, ha continuado el presidente aragonés, "un paso irreversible" para la reapertura del Canfranc y el hecho, ha asegurado, de que haya sido el tercer proyecto de España con más dinero "significa que se ha presentado con todas las garantías".

"A partir de ahora nos ponemos a trabajar para que los estudios den sus frutos y se conviertan en el tren que una Francia con España", ha concluido.

Los 7,5 millones corresponden al 50 por ciento del coste total de varios estudios a realizar en ambos territorios y que estarían concluidos en 2020 para que, con la ejecución de las obras, la reapertura fuera una realidad en 2024, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

El documento, denominado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" fue presentado el pasado 7 de febrero por primera vez de forma conjunta por los gobiernos de España y Francia.