El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que va a ser "absolutamente reivindicativo" con el nuevo presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, "más si cabe" que lo fue con el anterior, el popular Mariano Rajoy, al ser el primero "correligionario" suyo.

Lambán se ha sometido hoy en la sesión de control del Pleno de las Cortes a las preguntas de la oposición y el líder del PP, Luis María Beamonte, se ha interesado por las relaciones entre ambos ejecutivos, el español y el aragonés, diez días después de la moción de censura por la que Sánchez desalojó a Rajoy de La Moncloa.

El presidente de Aragón ha insistido en que si fue leal con Rajoy, lo va a ser también con Sánchez, con quien ha recalcado que tiene una relación personal "excelente".

Aunque si esta fuera mala, que no lo es, ha dicho, "eso no afectaría para nada a la relación institucional", que está marcada por "la lealtad y el espíritu de colaboración".

Todo con el objetivo claro de poner los intereses de España y de Aragón por encima de los "partidarios", por lo que será "absolutamente reivindicativo" con Sánchez, precisamente por ser de su mismo partido, y para exigirle "todo lo que Aragón necesita y a lo que tiene derecho".

Lambán ha recordado que este Gobierno tendrá que gestionar las inversiones previstas por el anterior en los presupuestos de 2018, aunque desea que lo haga "con mas claridad" y que, sobre todo, se ejecuten las partidas, especialmente las que tienen que ver con las obras del Pacto del Agua, con el que se ha declarado "especialmente implicado".

Beamonte, por su parte, se ha mostrado "preocupado" por cómo va a influir el nuevo Gobierno en los "grandes proyectos" pendientes de la Comunidad, porque "los primeros destellos" del Ejecutivo, a su juicio, "no pintan bien" en cuestiones como la Central Térmica de Andorra, el Pacto del Agua, la PAC o la lucha contra la despoblación.

"Si entiende que el PP puede contribuir a que las cosas sean como deseamos, no dude en llamarme y nosotros no dudaremos en votar con ustedes por los intereses de la comunidad autónoma", le ha asegurado Beamonte a Lambán, a pesar de haber puesto en evidencia los "muchos complejos" del Gobierno aragonés al respecto.

También la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se ha interesado por las consecuencias del cambio de Gobierno, un Ejecutivo, a juicio de la diputada de la formación naranja, "débil e hipotecado" que tarde o temprano "tendrá que comenzar a pagar los favores de populistas, separatistas e independentistas" y que no tiene proyecto.

Para Lambán, "el Gobierno mismo es su programa", ya que éste ha emitido señas "lo suficientemente claras" a todo el mundo para que se sepa que va a ser un "defensor acérrimo" de la Constitución y de la unidad de España y que va a mantener su política en relación con la crisis separatista en Cataluña que, según Lambán, es "mas firme" que la de Rajoy o la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Y Sánchez, que tienen unos ministros con una trayectoria "inequívoca", volvería a aplicar el artículo 155 "si no hubiera más remedio", ha dicho.

Sin embargo, Gaspar ha enfatizado que la "falta de proyecto" de Sánchez y su "interinidad" afectará a Aragón en asuntos como la financiación autonómica, la ejecución de los presupuestos, la PAC o la lucha contra la despoblación.

Ahora, ha agregado, "ya no vale decir" que la culpa es de Madrid, porque "Madrid son ustedes", le ha dicho a Lambán.

"Ni la purga de Benito", le ha replicado éste, quien ha recordado que el Ejecutivo tomó posesión hace diez días y no puede responder, como le pide Gaspar, "como si llevara siete años".