El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el de Teruel, Vicente Guillén, mantuvieron ayer un encuentro para constatar «la máxima sintonía» que existe entre ambos a la hora de lograr «recomponer la unidad» con todos los territorios tras el reciente proceso de primarias.

Fuentes socialistas precisaron que la reunión se enmarcó dentro de los encuentros que Lambán mantiene con los responsables de los distintos territorios tras las primarias en las que fue reelegido secretario general frente a la otra candidata, la exconcejal de Zaragoza Carmen Dueso.

Como hizo durante el proceso de primarias, Guillén ratificó su sintonía con Lambán, quien ganó las votaciones en esa provincia y en Zaragoza, pero no así en Huesca.

Ambos hablaron de integración y abordaron las directrices para conformar la nueva ejecutiva del partido con el objetivo de que todos los territorios estén representados en ella. También detallaron las políticas que desde el Gobierno de Aragón se están llevando a cabo en la provincia de Teruel, como medidas contra la despoblación, defensa de la minería o el Fondo de Inversiones de Teruel, así como de las que se impulsarán en estos dos años.

Altoaragón

Más dificultosa será la unidad con los socialistas altoaragoneses, a pesar de la buen sintonía mostrada en el anterior encuentro. Por el momento el partido en Huesca se ha dado prisa en cerrar las fechas para su proceso interno, algo detallado en los estatutos. El congreso será el 16 de diciembre.

Antes, el 3 de diciembre, se votarán las primarias. Se exigirá de los aspirantes la presentación de un mínimo de avales del 3% de la militancia y de un máximo del 6%.

El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Cosculluela, manifestó su deseo de que la convocatoria sea «muy participativa», argumentando que los procesos internos «ayudan a fortalecer el partido dentro del territorio».