El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este sábado a impulsar una ley de financiación autonómica que libre a las administraciones locales de los "vaivenes políticos" y que se base en "criterios objetivos e inalterables".

Un anuncio que Lambán ha hecho en la octava Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), donde también han intervenido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Se llamará Fondo Aragonés de Financiación Municipal y se basará en un proyecto de ley anterior que, por cuestiones de calendario en la anterior legislatura "quedó en el cajón", ha explicado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta forma, su puesta en marcha será previsiblemente ágil y, como ha confirmado la titular de Presidencia, es posible que se apruebe a lo largo del 2020.

Durante su discurso ante los representantes de ayuntamientos, comarcas y diputaciones, el líder autonómico ha insistido en que, en cualquier caso, esta ley "no puede ser el único recurso, sino que tienen que ser complementaria de una Ley de Financiación del Estado".

En este congreso que llevaba como lema "Ante la despoblación, compromiso", Lambán ha hecho público también que su Gobierno trabajará por otra nueva ley para la dinamización del medio rural.

"Más que hablar del reto demográfico hay que hablar de revitalización económica del medio rural para conseguir a corto plazo que en España las regiones del interior tengan las mismas oportunidades que las del litoral, que son las que han sido históricamente bien tratadas por las administraciones", ha ahondado.

Esta ley no llegará tan pronto como el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, ya que durante el primer año de su preparación establecerán contactos con otras Comunidades Autónomas, el tejido social y económico aragonés y con las fuerzas políticas.

Tras la celebración del congreso, el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera (Zaragoza), Luis Zubieta, ha celebrado el compromiso del Gobierno de la ley que les "dará suelo y base de financiación a nivel autonómico", aunque ha recordado que también hay que "luchar" para tener una homóloga a nivel estatal.

Ahora, ha expresado el presidente, desde la recién constituida Comisión Ejecutiva continuarán "una senda andada de 31 años de gestión" con el compromiso de desde el ámbito local y municipal de "generar recursos y servicios que asienten la población".