El presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Lambán, no pone líneas rojas para alcanzar posibles pactos tras las elecciones del 26 de mayo salvo las que considera "infranqueables": la Constitución y el Estatuto de Autonomía "no solo en la letra sino también en el espíritu".

Así lo ha asegurado a los medios tras participar junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, en el ciclo político organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) de cara a las elecciones del 26M, que ha concluido este miércoles.

Lambán ha apuntado que con Vox no puede ir "ni a recados", porque para hablar de pactos de gobierno, de legislatura y estabilidad es necesario el "acatamiento estricto" de la Constitución y el Estatuto, lo que significa que puesto ese veto a Vox, en los próximos años en Aragón habrá un gobierno presidido por el PSOE o uno de la derecha "en el que necesariamente tendrán que contar con Vox".

Y ese partido "no respeta la Constitución" y apuesta por "acabar con el estado de las autonomías", ha añadido Lambán, quien ha insistido en que quiere ser "prudente" de cara a posibles pactos y ha defendido el Estatuto de Autonomía de Aragón como "un programa de gobierno y de futuro en sí mismo".

También la candidata a la Alcaldía ha hecho hincapié en que ella "no gobernará nunca con el apoyo y los votos de Vox" y en la idea de que en las próximas elecciones hay dos caminos: un gobierno de progreso liderado por el PSOE o uno en el que la ultraderecha "va a estar muy presente".

Alegría ha señalado que ella sale a "ganar las elecciones" y a lograr un apoyo mayoritario para poner en marcha un gobierno serio y responsable.

En el debate previo, según ha explicado, ha incidido en la "urgencia" que, a su juicio, existe en Zaragoza para recuperar la "normalidad" en el Ayuntamiento después de cuatro años "complicados y fallidos" en los que la ausencia de diálogo y la política unilateral ha provocado que el trabajo haya sido "improductivo".

Además de seguir fomentando las política sociales, Alegría ha abogado por recuperar también los espacios públicos, las calles y las aceras y ha insistido en la oportunidad de que la capital aragonesa se convierta en una ciudad de referencia en materia cultural, ciencia e innovación y se aproveche el "caudal" de conocimiento existente en la misma, una oportunidad que se tiene que "acompañar" desde el Ayuntamiento y que se podrá desarrollar en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Y en este sentido, el presidente ha resaltado también la necesidad de que los poderes públicos se "interrelacionen" con la sociedad civil para conseguir la estabilidad social aunque estén en minoría parlamentaria para ser capaces de generar "certidumbre" y ofrecer "certezas" a los ciudadanía.