El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que «toda la sociedad aragonesa», y no solo la política, acogería «con los brazos abiertos» al investigador serrablés Carlos López-Otín, quien ha expresado esta semana su deseo de aceptar ofertas de trabajo en la comunidad en la que nació.

El científico se encuentra en estos momentos en un periodo de impás después de sufir un episodio de acoso laboral y en las redes sociales. Estas denuncias púlbiclas le llevaron a retirar, el pasado enero, ocho artículos de la revista Journal of Biological Chemistry por fallos en figuras y fotografías complementarias que no influyen en el mensaje principal del estudio, según mantiene el catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo. En total, el investigador ha publicado más de 400 artículos y es uno de los más citados de Europa.

López Otin, quien tiene sobre la mesa tres ofertas de trabajo fuera de España sobre las que debe tomar una decisión antes de junio, según reconoció en una entrevista a Efe con motivo de la presentación de su primer libro no científico, La vida en cuatro letras, también ha mostrado su deseo de regresar a Aragón.

Lambán consideró que esta posibilidad sería «absolutamente jubilosa y satisfactoria». La DGA cree que se podría pedir el traslado de su cátedra u ofrecerle un puesto a través de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).