Tras las críticas de Podemos a los requisitos de la DGA en su convocatoria de ayudas para cuidadores de personas dependientes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que la Ley de Dependencia en la comunidad se está aplicando en «de forma ejemplar.

El Ejecutivo autonómico financiará el 60% de estas ayudas a las personas que, durante el 2016, estuvieron dadas de alta en la Seguridad Social. Serán cerca de 300 los beneficiarios. Lambán explicó que «la subvención de parte de la Seguridad Social de las cuidadoras, que es algo que no se produce en otras comunidades autónomas, no es obligatoria y es una obligación contraída por nosotros de forma separada de nuestros competencias», indicó.

El presidente comentó que la puesta en marcha de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la semana pasada, es «un compromiso que adquirimos con Podemos para la aprobación del presupuesto y podemos demostrar que hemos cumplido estricta y rigurosamente nuestro compromiso con ellos», indicó Lambán. «Dijimos que podíamos subvencionar hasta 2.000 personas en esa situación, pero no hay tantas, hay menos, y no nos vamos a inventar cuidadores», precisó.

Podemos solicitó a la DGA que modificará la normativa y que no solo compensará a los dados de alta en la Seguridad Social en el 2016, sino que tuviera en cuenta a todos los cuidadores desde el 2012.