El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la sentencia que condena al alcalde de Mallén, Antonio Asín, a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa evidencia que era un hombre "honesto y honrado", y no relacionado con "prácticas corruptas".

Lambán ha hecho esta afirmación en rueda de prensa celebrada en Huesca, ciudad a la que se ha desplazado para mantener una serie de encuentros con responsables empresariales de la provincia.

El responsable socialista ha asegurado que, desde una posición de "respeto" a las decisiones judiciales, había recibido con "satisfacción" la sentencia "porque siempre he creído que Antonio Asín era un hombre honesto y honrado, y en nada relacionado con prácticas corruptas, y los jueces han venido a darme la razón".

Ha destacado a este respecto que la condena se refiere exclusivamente a la tramitación de dos facturas sin partida presupuestaria, un hecho, ha añadido, que debería "llevar a la reflexión".

"Este tipo de cuestiones -ha señalado en relación a este punto- se producen con relativa frecuencia en los ayuntamientos, fundamentalmente porque la administración local funciona con una excelente predisposición y voluntarismo de los alcaldes, pero también con un gran desamparo por parte de los cuerpos administrativos que tienen que estar pendientes de sus decisiones".

Ha asegurado que le "gustaría" la reincorporación de Asín a la militancia del partido, "porque eso significaría -ha resaltado- que quiere volver y que ha sido absuelto de todo tipo de delitos", alusión hecha en relación al recurso interpuesto por el edil contra su condena.