El presidente aragonés, Javier Lambán, ha celebrado la sentencia del caso Plaza, que ha absuelto a los tres únicos acusados, entre ellos al exviceconsejero socialista Carlos Escó, y ha afirmado que esta demuestra que el Gobierno de Marcelino Iglesias fue "limpio" desde "el primero hasta el último día". "La absolución del alto cargo del Gobierno y su salida absolutamente indemne así lo demuestra", ha manifestado Lambán a los medios de comunicación en la presentación de la candidatura del PSOE Aragón a las elecciones del 26 de mayo en Zaragoza.

Lambán ha arremetido contra las "motivaciones" o "pretensiones" de quienes trataron de conseguir "objetivos políticos" con este caso, el mayor proceso contra la corrupción instruido en la comunidad. "Lo cierto es que es un asunto que jamás debió salir del ámbito civil, pero alguien se empeñó en llevarlo al penal con otro tipo de pretensiones", ha lamentado.

Por último, ha resaltado una cuestión, a su juicio, "curiosa", de esta sentencia sobre el hecho de que sólo los acusados que llegaron a un acuerdo con la acusación particular y la Fiscalía Anticorrupción hayan resultado condenados.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo con la empresa Acciona, por el que el Gobierno autonómico ha recibido 50 millones de euros, una cuantía que espera incrementar, fue para el Ejecutivo un "acierto pleno".

La sentencia absuelve al exviceconsejero socialista Carlos Esco y a los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría de los delitos relacionados con las supuestas irregularidades denunciadas en torno al pago de sobrecostes de hasta 147 millones en la urbanización de la plataforma logística de Zaragoza.