El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, aseguró ayer que las comarcas "están generando a los ayuntamientos problemas nuevos sin solucionar los anteriores". El dirigente socialista realizó estas declaraciones tras asistir a una mesa redonda sobre el proceso de comarcalización en el I Congreso Internacional sobre Municipalismo Municipia Siglo XXI .

Para Lambán, el poder local "debe ser el protagonista de este modelo de país" y, en este sentido, las diputaciones provinciales "están liderando claramente" la articulación de desarrollo del territorio porque "conectan mucho mejor" con el papel "protagonista" de los ayuntamientos.

"La Administración necesita de niveles intermedios, como las diputaciones provinciales y es difícil organizar esos niveles intermedios dividiendo el territorio en 33 comarcas", resaltó a continuación el presidente de la DPZ. Lambán justificó estas afirmaciones señalando que seguramente las 33 comarcas "están reproduciendo el modelo de atomización y división que ya sufre el propio mapa municipal del territorio".

En cuanto al mayor problema actualmente de los ayuntamientos, Lambán no dudo: "El principal problema es que no tienen un sistema financiero solvente y estable". Para el presidente de la diputación provincial, "la proximidad de los ayuntamientos al ciudadano hace que los alcaldes acaben decidiendo sobre cuestiones que les afectan pero sin una financiación adecuada".

Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, calificó el Congreso de Municipia Siglo XXI que finaliza hoy como un referente único del que se hablará en lo sucesivo: "No conozco parangón ni hay término de comparación a este congreso por el nivel y el número de participantes que hay en él", explicó.

Por su parte, el presidente de la diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, defendió también ayer el papel de las diputaciones, destacando que estas estructuras supralocales "deben liderar el proceso de comarcalización".

Vázquez agregó que las diputaciones "han asegurado el buen gobierno de los municipios, facilitando asesoramiento y servicios y cooperando subsidiariamente en la prestación integral de las competencias municipales, cuando éstas no han podido ser ejercidas por ellos mismos".

El presidente de la diputación de Badajoz también destacó el papel fundamental que han desempeñado los entes locales en la construcción de la democracia y su aportación "a la transformación y el progreso político, social y económico del país". Vázquez insistió en que todos los entes que inciden en lo local deben efectuar esfuerzos importantes en pos de la cohesión y en el progreso de las zonas rurales.