El PSOE Aragón, con su secretario general, Javier Lambán, al frente, celebró ayer el foro Aragón Social, avanzando en derechos, en el que se marcó como retos de futuro el conseguir la implementación plena y coordinada de las leyes aragonesas y como reivindicar al Estado un marco jurídico que garantice los mismos derechos con independencia del lugar de procedencia.

Javier Lambán protagonizó el acto de apertura del foro, celebrado en la sede zaragozana de Conde Aranda y en el que participaron unas 200 personas. En su condición de secretario general y presidente del Gobierno aragonés, Lambán subrayó la labor de la formación socialista en las últimas décadas. «Lideramos desde 1983 las políticas sociales y vamos a seguir haciéndolo», afirmó.

En su exposición señaló que esta «ha sido una legislatura de la que estamos muy satisfechos», porque «si nos ceñimos a lo que tiene que ver con los servicios sociales y los derechos, podemos sentirnos muy orgullosos de que el presupuesto del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) haya alcanzado las cifras más altas de su historia y ocupe el porcentaje, respecto al total de presupuesto, más alto de su historia». Además, afirmó que 12.000 aragoneses se han incorporado al servicio de la dependencia, «revirtiendo la tendencia de destrucción de esta atención que hizo el gobierno anterior del PP».

La ponencia inaugural del foro la protagonizó Eloísa del Pino, directora de gabinete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, quien señaló que «hay que seguir respondiendo a las demandas tradicionales, pero hay que adaptar el sistema a nuevas situaciones. El Gobierno de Zapatero recalibró el sistema. Y llegó la crisis. Ahora estamos recuperándonos».

INNOVACIÓN / Asimismo, destacó que «Aragón lo está haciendo muy bien en políticas sociales con muchas medidas innovadoras que sirven de ejemplo para otras comunidades».

Por su parte, el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y coordinador del foro, Pau Marí Klose afirmó que «la justicia social ha sido la llama que ha alentado nuestros esfuerzos, pero desde el rigor. No somos un partido que se abona a las soluciones fáciles. La responsabilidad y la sostenibilidad son también nuestras señas de identidad». Además, añadió que «desde hace cuatro años, Aragón es una sociedad más inclusiva y solidaria, además de una sociedad más próspera».

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, Mariví Broto, aludió a que «las políticas sociales, el avance de los derechos, son la clave de lo que somos los socialistas. Estamos gestionando el corazón del partido desde el trabajo riguroso». «Hemos cumplido con la palabra dada cuando nos presentamos a las elecciones. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un edificio destruido en servicios sociales y lo hemos construido poco a poco», dijo, agradeciendo el apoyo a Lambán.

También apuntado que «hoy nos presentamos con la palabra cumplida pero con un edificio que sigue en construcción. Tenemos muchas cosas por hacer y muchas más palabras que cumplir».

TALLERES / El foro incluyó la celebración de varios talleres, como Servicios sociales: palabra cumplida, nuevos retos, Un proyecto feminista para Aragón, Familias e infancia, Compromiso con la diversidad y Aragón en un mundo global: diversidad cultural, solidaridad y refugiados.

Al hilo de este último asunto, en la jornada se puso de manifiesto la necesidad de sacar la inmigración y la acogida de refugiados del ámbito de la seguridad y la necesidad de más solidaridad entre las comunidades autónomas.