Los estudios de Magisterio en Huesca cumplen su 175 aniversario, una efeméride cuyo acto institucional se celebrará mañana con la participación del presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Junto a ellos tomarán parte en el acto el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa.

La celebración tendrá lugar en el edificio de la calle Valentín Carderera, 4, que acoge estos estudios desde 1932, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, es heredera de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y de sus antecesoras, las Escuelas Normales de la capital altoaragonesa, fundadas en el siglo XIX.

El 5 de marzo de 1842 se creaba "la Normal" de Maestros, y 15 años después la de Maestras, abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte en estos 175 años, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer -que fueron directores de la escuela-.

La ceremonia de mañana incluye un homenaje a los distintos responsables que ha tenido este centro oscense y otro a los maestros que en él se han formado.

Los primeros estarán representados por Gloria Medrano, directora de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB entre 1979 y 1986; por José María Nasarre, director de la misma desde ese año hasta 1992, y posteriormente decano, tras su conversión en facultad, de 2002 a 2005 y por Fernando Alvira, también director y decano entre 1992 y 1998, y entre 2005 y 2009, respectivamente.

También por Pilar Bolea, responsable del centro desde 1998 a 2002; y por el actual vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, que fue decano de este centro de 2009 a 2012.

Tras el acto se inaugurará, en la sala de juntas de la Facultad, la galería de retratos de los responsables de la misma, que se ha creado también con motivo de este 175 aniversario.

Las instituciones también reconocerán labor que han realizado para la sociedad aragonesa y española los educadores formados en este centro de modo que un maestro y una maestra recibirán, simbólicamente, este homenaje en el que participarán diez niños de entre 2 y 12 años del Colegio del Parque, que comparte el edificio con la facultad oscense desde su construcción.

El acto también incluye una conferencia sobre la historia de los estudios de Magisterio en Huesca que impartirá José María Nasarre, autor del estudio "Las Escuelas Normales de Huesca. La Formación del Magisterio Altoaragonés (1842-1936)".