El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que su Ejecutivo es el "primero" que "se ha tomado en serio subsanar el agravio" con la localidad de Jánovas y la falta de iniciativas potentes por parte de la administración en la comarca del Sobrarbe.

"Ha llegado la hora del Sobrarbe", ha dicho Lambán a los medios antes de inaugurar la exposición "La guerra pirenaica, de los bombardeos de la reconstrucción en Broto y Sobrarbe" que se exhibe en el Ayuntamiento del municipio oscense de Broto.

En la localidad el presidente de Aragón se ha reunido con los alcaldes de la comarca, a quienes ha transmitido la buena marcha de la captación de ayudas para promocionar el Parque Nacional de Ordesa con motivo de su centenario, al que se han sumado ya 45 empresas que han aportado tres millones de euros, explican fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La mayor parte de las ayudas irán a promoción, que tendrá continuidad en 2019, aunque se va a intentar hacer algunas actuaciones en infraestructuras, como la adecuación del área de visitantes de la entrada de Pineta, en Bielsa, o el centro de interpretación de Escalona, además de mejorar las carreteras.

En este punto, Lambán ha recordado que va a insistir al Ministerio de Fomento a que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260.

El centenario, ha dicho el presidente, va a ser una "magnífica oportunidad" para esta comarca que tiene un desarrollo turístico "formidable pero es acreedora de iniciativas potentes de la administración, que ha sido injusta con esta parte del territorio".

El presidente ha aprovechado su estancia en Broto para anunciar la contratación la pasada semana del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe que pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipios, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguás.

Lambán también ha incidido en su interés por "subsanar el agravio" sufrido por Jánovas con una inversión de 400.000 euros para impulsar regadíos sociales en esta zona del embalse de Mediano, de El Grado y el nonato de Jánovas.

El presidente también ha anunciado que luchará para que la reversión de los saltos hidroeléctricos del Estado no acaben en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y sean los municipios afectados los que se beneficien de los aprovechamientos.

Lambán ha insistido en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del centenario de Ordesa y los regadíos sociales, sino que en esta legislatura se han contratado además seis nuevos profesores en centros de la comarca y ha anunciado que en 2019 se pondrá en marcha una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza.