Fue la arquitectura romana la que descubrió el arco y, tras girarlo sobre su eje, proyectó la bóveda, que sujeta toda su estructura en un punto elemental, la clave, sin la cual se derrumbarían irremediablemente dovelas y arquerías. La clave es pues la llave para sostener las tensiones y equilibrar los distintos elementos, algo que Javier Lambán ha utilizó este sábado para trasladarlo a la política autonómica y nacional. El presidente del Ejecutivo aragonés ha explicado que el PSOE «es la clave de bóveda de la gobernanza en España y en Aragón» y ha reclamado que solo los socialistas «somos capaces de gobernar desde la centralidad y los grandes acuerdos». Las palabras de Lambán han llegado en el contexto del comité regional del PSOE, celebrado 11 meses después de lo previsto y donde el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para atizar a izquierda e izquierda, desde la actitud de Podemos a nivel nacional, hasta la de Esquerra en asuntos de bienes tocantes con nuestra comunidad.

Lambán entiende que el PSOE se encuentra en una situación «muy satisfactoria pero también cargada de responsabilidad» y ha reconocido sentirse «muy identificado» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «su defensa sin reticencias de la Constitución, de su espíritu y su letra, su condena de la violencia callejera y su defensa de la democracia española», puesta en cuestión en los últimos días junto a los brotes de violencia callejera que se han producido en los últimos días. «Es absolutamente inaudito que alguien desde el Gobierno desacredite la democracia española», ha remarcado.

Lambán considera que «vienen curvas, no solo por las turbulencias que se adivinan en el seno de Gobierno» con un socio «incómodo», sino hasta que «surtan efecto las medidas de recuperación» y cuando finalicen los ERTE y «se engrosen las listas del paro». «En los próximos meses se agarrarán a cualquier cosa para incendiar la calle», ha atizado el líder socialista aragonés, que afirma que el país funcionará bien «descentralizado» si se garantiza la igualdad de derechos y oportunidades. «Los nacionalismos y los independentismos son perturbadores de la convivencia y la paz. Están en las antípodas de lo que debemos defender siempre».

El presidente ha mostrado su alegría por que Pedro Sánchez esté conversando con Pablo Casado (PP) para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, porque «los socios europeos lo agradecerán», pero en cuanto a las elecciones catalanas ha sostenido que la única «buena noticia» es el triunfo «sin paliativos» del PSC y de Salvador Illa, un candidato «moderado, templado, instalado plenamente en el constitucionalismo».

«El resto de resultados no alientan a la esperanza ni a pensar que la situación de Cataluña esté en trance de encontrar vías de solución. Se dice que es mejor que Esquerra se haya impuesto a los independentistas de la derecha, pero tengo mis dudas», ha señalado Lambán, recordando que fue ERC la que paralizó el acuerdo con Cataluña, cuando estaba Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, para el conflicto de los bienes de Sijena.

IGNACIO MARTÍN

imartin@aragon.elperiodico.com

ZARAGOZA