El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su "sorpresa" por el "factor de desestabilización" que a su juicio están introduciendo los socialistas oscenses en la campaña de primarias que culminará en la elección del líder del partido en el Congreso de principios de noviembre.

Lambán ha hecho estás declaraciones precisamente en Huesca, adonde ha acudido a inaugurar el curso escolar y donde ha querido dejar claro en primer lugar que es "perfectamente respetable que cualquier compañero se posicione en el lugar que estime oportuno".

El PSOE de Aragón arrancó hace unos días el proceso de primarias que, de momento, cuenta con dos precandidatos para optar a la secretaría general: él mismo y la exconcejal de Zaragoza Carmen Dueso, quien ayer presentó su candidatura con la asistencia de una nutrida representación del PSOE de Huesca.

Y hoy Lambán ha mostrado su sorpresa, "por decirlo de la manera más suave posible", por el hecho de que el presidente de la Diputación de Huesca y secretario de Política Institucional en la ejecutiva que preside Lambán se haya posicionado en "candidaturas alternativas al Gobierno de Aragón", en alusión a su presencia ayer en la presentación oficial de Carmen Dueso.

A juicio de Lambán, esto supone introducir un "clarísimo factor de desestabilizacion" del Gobierno de Aragón que preside y que está haciendo "una buena labor".

Ha recordado que colabora con Gracia en política desde 1995 y que ambos fueron "los dos soportes importantes" del Gobierno de Marcelino Iglesias (de 1999 a 2011).

Y ha añadido que ambos "siempre" tuvieron claro que el presidente del Gobierno "tenía que ser también el líder del partido", postura que el propio Lambán apoyó, "a veces contra viento y marea", desde la secretaría provincial del partido en Zaragoza.

Por eso ahora asegura que no entiende por qué Gracia "plantea una alternativa distinta" y defiende una posible bicefalia con personas diferentes en el liderazgo del partido y en la presidencia del ejecutivo, que Lambán no tiene duda de que desestabiliza al Gobierno de Aragón.

No obstante, espera que, al ser los socialistas gente "sensata" y "respetuosa con la democracia", estos desencuentros "no vayan hasta el punto de producir rupturas irreversibles". "Lo que está en juego es la estabilidad de un partido y de un Gobierno y con ese tipo de cosas no hay que jugar", ha advertido.

Para el precandidato, además, en este tipo de procesos de primarias deben confrontarse proyectos políticos, de partido, de Gobierno y de país, algo que él asegura que sí tiene pero que aún no ha visto en la otra candidatura.

"Espero que los que están en la posición alternativa expliquen qué proyecto defienden, porque hasta ahora no he visto ni una sola idea al respecto", ha recalcado.

En caso contrario, se podrá entender que lo que se está intentando hacer es "simple, lisa y llanamente una lucha por el poder".

Ha precisado finalmente que aunque las bicefalias son "perfectamente posibles" en el PSOE, la práctica enseña que "no ha habido una sola que ha funcionado bien", y se ha remitido a Josep Borrel y Joaquín Almunia, que acabó con la "dimisión traumática" del primero o a lo que está ocurriendo en Cantabria, donde "el partido está imponiendo al gobierno lo que tiene que hacer pasando por encima de su representatividad".