El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la no tributación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) por parte de los vecinos de la ciudad de Zaragoza supondría la comisión de un delito, "una ilegalidad en la que nunca incurriré", ha subrayado.

Lambán, que ha hecho estas declaraciones antes de tomar parte en el I Congreso Agroalimentario que se celebra en Huesca, ha aludido a la reacción de "pasmo" que había provocado el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en varios grupos políticos de Zaragoza.

Según ha explicado, "me han pedido que diera orden de no pasar el recibo, y aunque yo puedo estar dispuesto a dialogar, lo que nunca haré es incurrir en ilegalidades".

Ha añadido a este respecto que una orden de un dirigente político para no cobrar un tributo es un hecho delictivo, "sobre todo -ha resaltado- cuando ya lo han pagado todos los habitantes de Aragón, excepto los de Zaragoza.

Tras recordar que el Tribunal Constitucional avaló recientemente la legalidad de su cobro en la ciudad de Zaragoza, ha destacado que este impuesto tiene un carácter solidario con respecto a los pequeños municipios de la Comunidad, carentes de recursos para ejecutar las obras necesarias para el ciclo del agua.

En este sentido, ha destacado que sin las "aportaciones solidarias" de poblaciones como Zaragoza, Huesca, Ejea, Barbastro o Alcañiz "es imposible que en Aragón se puedan depurar las aguas".

Lambán ha reiterado su ofrecimiento al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de destinar una parte "importante" de lo recaudado a solucionar algunos de los "gravísimos problemas" de la red de suministro de agua en la ciudad, "sin tener nosotros la obligación".

Problemas, ha añadido, que se hacen más evidentes en zonas de la ciudad como Vadorrey, Las Fuentes, el Parque del Tío Jorge o el Tercer Cinturón a causa de las deficientes tuberías en funcionamiento, "algunas del siglo XIX", ha añadido.

Tras comentar que el responsable municipal no le había respondido aún al ofrecimiento hecho, ha asegurado "tener la sensación de que algunos prefieren seguir instalados en el conflicto y en la confrontación, algo que no es el caso del Gobierno aragonés".

Lambán también se ha referido a las afirmaciones hechas por Santisteve en relación a las "dificultades" que le suponía negociar cuestiones de interés para la ciudad, y entre ellas el ICA.

"Si el señor Santisteve tuviera sólo dificultades para negociar conmigo, yo me lo tendría que hacer mirar, pero cuando un político tiene dificultades para negociar con todo el mundo y es incapaz de llegar a acuerdos con nadie, quien se lo tiene que hacer mirar es él", ha destacado.