El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, exigió ayer al nuevo consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Lluís Puig, que actúe «de una vez» de acuerdo con sus convicciones «y no obligado por circunstancias extraculturales y extrajudiciales, que no tienen otra explicación que la sinrazón e insensatez» del Gobierno catalán. Puig ha pedido a la jueza tiempo para estudiar «a fondo» el litigio de Sijena, ya que acaba de ser nombrado consejero, y buscar la mejor forma de dar cumplimiento al requerimiento de entregar las 44 obras de arte que reclama el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena y que se encuentran en el Museo de Lérida.

Puig «es uno de los elementos más sensatos del Gobierno catalán: imagínense cómo son el resto», declaró Lambán a los medios ayer en Teruel, advirtiendo de que si el Ejecutivo catalán no llega a las conclusiones adecuadas, respecto a los bienes de Sijena, «la Justicia les hará llegar a esas conclusiones por la vía del cumplimiento expeditivo de las sentencias».

Sobre la posibilidad de pedir a la Policía que intervenga para recuperar las piezas artísticas, que deben depositarse en el Monasterio de Sijena este mes, el presidente aragonés ha dejado claro que «vivimos en un Estado de Derecho y, si 'motu proprio' los amigos de Cataluña no están dispuestos, habrá que recurrir a ese procedimiento».

REACCIÓN DE LOS PARTIDOS

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Jesús Sansó, lamentó la «falta de respeto y nula voluntad» de la Generalitat para acatar la resolución judicial que exige la devolución a esta Comunidad de los bienes de Sijena antes del 31 de julio. El diputado de Cs ha opinado que su partido «es la única formación que se ha mostrado coherente en ambas comunidades, a diferencia de otros, como PP o PSOE, que defienden una cosa en Aragón y la contraria en Cataluña».

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes, Arturo Aliaga, ha propuesto a la DGA que «tome todas las medidas necesarias para asegurar la vuelta de las 44 obras de Sijena retenidas en Cataluña». A juicio de Aliaga, «no hay nada que estudiar», ya que hay una sentencia que obliga a la devolución.