+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las medidas sanitarias ante los festivos

Aragón decide hoy sobre el puente pero no se posiciona con la Navidad

Sanidad anunciará nuevas medidas y aclarará por fin si se levanta algún confinamiento perimetral. Lambán afirma que la evolución de la pandemia es favorable pero llama a no tirar por tierra los esfuerzos

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto celebrado en la sede de CEOE Aragón. - CHUS MARCHADOR

LAURA CARNICERO
25/11/2020

Aragón despejará este jueves la incógnita sobre el mantenimiento o no de los confinamientos perimetrales y las restricciones de aforo en todos los sectores. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ofrecen una rueda de prensa para analizar la actualidad del coronavirus en la comunidad. En concreto, todo apunta a que darán a conocer la decisión del Ejecutivo autónomo sobre las medidas sanitarias que regirán el próximo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

Una decisión que se ha hecho esperar, después de que comunidades vecinas decidieran jornadas atrás cuál sería su política, y de que incluso el Ministerio de Sanidad haya abierto ya el melón de cómo debe celebrarse la Navidad, cuando todavía queda un mes para que lleguen esos días. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tenía ayer los labios sellados y ni confirmó ni desmintió que se vayan a mantener o se vayan a eliminar los cierres perimetrales. Y es que, aun reconociendo que la evolución de la pandemia es «favorable», el líder del cuatripartito llamó a «no echar por tierra los esfuerzos hercúleos» realizados hasta ahora y que han permitido bajar las cifras de contagios y destensar la presión hospitalaria.

Hasta ayer, el desconfinamiento de Aragón, de sus provincias o de sus capitales de cara al puente festivo seguía siendo una incógnita cuando solo quedan diez días para que se celebre y apenas cinco jornadas para que concluya la orden de los confinamientos perimetrales en Aragón, que concluye el próximo lunes día 30 de noviembre. El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, no despejó estas dudas en el encuentro con los periodistas tras la entrega de las donaciones de Aragón en Marcha a entidades sociales, en la sede de la CEOE en la capital aragonesa.

Horas antes de que se reuniera el Consejo Interterritorial de Sanidad como cada miércoles por la tarde, Lambán señaló que «gracias al esfuerzo hercúleo del sistema sanitario y a las medidas de restricción de la movilidad implementadas desde Sanidad, Aragón está doblegando no la segunda ola del coronavirus, que se vivió en verano, sino la tercera». Sin embargo, dijo también, «no tendría sentido que los sacrificios exigidos a toda la sociedad se despilfarraran de una manera insensata tomando medidas excesivamente apresuradas, tomadas al calor de circunstancias que pueden ser cambiantes en las próximas semanas».

Y ya avanzó, antes de que se confirmara en la agenda oficial, que se tomaría una decisión por parte del departamento liderado por Sira Repollés en los próximos días. Una decisión que estará, dijo Lambán, basada en la prudencia. «Vienen puentes complicados, y unas fechas, las de Navidad, que si no las afrontamos con prudencia, con calma y con medidas adecuadas, podrían ser la antesala de una tercera ola en España y una cuarta en Aragón», afirmó. «Y eso no nos lo podemos permitir», subrayó.

 

INDICADORES POSITIVOS

Aunque los principales indicadores de la evolución de la pandemia en Aragón son positivos, como la reducción de los contagios diarios, la incidencia acumulada a 14 días, «cifras muy esperanzadoras» en palabras de Lambán, lo que más preocupa, como desde que comenzó la pandemia, es la situación en los hospitales. «La reducción en los contagios, la posibilidad de que también se doblegue la curva de las personas ingresadas en ucis, nos va a hacer replantear todo lo que tiene relación con los confinamientos, con las restricciones a la hostelería. Pero si me preguntan en qué términos, en este momento soy incapaz de responderles», insistió.

Además, reconoció que hay contactos con las comunidades autónomas colindantes «para ver qué hacen unos y otros e intercambiar información», explicó el jefe del Ejecutivo aragonés.

«Falta casi un mes para Navidad y parece razonable esperar unos días más para tomar medidas. Ahora tenemos una clarísima evolución positiva en todos los indicadores, pero habrá que esperar a ver qué pasa dentro de diez o doce días para tomar medidas más ajustadas», aseguró. «Desde luego no serán como las del 2019, pero me atrevo a soñar, con la vacuna en el horizonte a medio plazo, que las navidades del 2021 serán por fin como las que hemos disfrutado y conocido toda nuestra vida», expresó.

También este puente festivo solía marcar el inicio de la temporada de nieve, que este año se ve retrasada ya no solo por el virus, sino por la falta de precipitaciones. En este sentido, Lambán expresó que «nos gustaría que la temporada de la nieve, no sé a partir de qué momento, se aproximara lo máximo posible a la normalidad». Y auguró, de nuevo dejando abiertas todas las opciones, que «a poco que nos resulten favorables las evoluciones de uci y hospitalización, las medidas adoptadas por Sanidad serán favorables a la recuperación de espacios y de la movilidad».

En el marco de la reunión interterritorial, el debate sobre las medidas sanitarias para Navidad planteadas por el Ministerio de Sanidad, como el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y la limitación de las reuniones familiares a seis personas, se cerró sin acuerdo. Y a este respecto, según comunicaron fuentes del departamento, Aragón no se posicionó en una u otra dirección, como ya han hecho otros territorios que piden aumentar el número de personas en esas reuniones o matizar el toque de queda.

Desde la comunidad se puso de manifiesto que «se seguirá trabajando en una propuesta común a todas las comunidades, con directrices comunes y consensuadas en el conjunto del territorio nacional». Pero sobre qué medidas quiere consensuar el Gobierno autonómico, todavía Sanidad no responde

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 20:07 - 25.11.2020

En vista que cada uno toma las decisiones que les da la real gana con el tema de número de personas que se pueden reunirse para celebrar las navidades, seamos los ciudadanos lo suficiente maduros y celebremos las fiestas solo con los que residen en el domicilio diariamente. QUE INCONSCIENTE SE TIENE QUE SER SI SE JUNTAN CON LOS NO RESIDENTES. PIENSE UN POCO MAS EN LOS SANITARIOS Y EN LOS INFECTADOS QUE ESTAN HOPITALIZADOS Y EN LOS MUERTOS , OJO QUE LUEGO ALGUNOS INCIVICOS TENDRAN LA CARA DE ECHAR LA CULPA DE LOS NUEVOS CONTAGIOS A LOS QUE NO TOMARON DECISIONES DURAS . RA