El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que no duda de que el artículo 14 de la ley de Capitalidad esté "perfectamente alineado" con la Constitución, pero que otra cosa es el uso que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya podido hacer de el, sobre el que ha reconocido que discrepa "mucho".

Lambán, en declaraciones hoy a los medios, ha reconocido que no conoce el informe del Consejo de Estado sobre el que ayer informaba el Heraldo de Aragón y en el que al parecer se estima inconstitucional el artículo 14 de la ley y que sirvió al alcalde, Pedro Santisteve, para limitar la participación de la oposición en los consejos de administración de las sociedades municipales.

Desde el Gobierno han "rebuscado" en la web del Consejo de Estado y no han encontrado nada, y por eso, "por un sentido elemental de la prudencia", Lambán estima que valorarlo es "temerario".

Sí que considera, no obstante, que el artículo es constitucional, porque de otro modo no habría sido incluido en la ley tras las negociaciones con Santisteve y después de pasar todos los filtros e informes jurídicos "habidos y por haber".

Lambán coincide con el criterio de que al existir acuerdos políticos previos en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la participación de la oposición en las sociedades, estos "se deberían haber respetado".

"Aunque este artículo diera lugar a una interpretación como la del Ayuntamiento, da la impresión de que no era jurídicamente obligatorio aplicar el artículo y políticamente a lo que estaba vinculado el Consistorio era al acuerdo del principio del mandato con el resto de grupos en el sentido de que hubiera una representación proporcional", ha añadido.