El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado la "implicación activa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para lograr el cumplimiento efectivo de las medidas de restricción anunciadas este viernes para hacer frente al coronavirus en la comunidad.

Según ha explicado el líder aragonés, hay varios pilares básicos para que las medidas funcionen y vencer al virus. Por un lado, ha señalado que "es fundamental que el sistema sanitario sea capaz de realizar bien la fase de diagnóstico", que se acierte con las medidas de restricción, y que el sistema sanitario se ocupe de curar a los enfermos. Por otro lado, Lambán ha recordado que está en marcha la "cuarta tarea, la vacunación", de la que podemos estar, ha dicho, "razonablemente satisfechos".

Pero más allá de las decisiones de las autoridades y la respuesta sanitaria, el presidente de Aragón considera que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales es fundamental. Algo que, ha recordado, "no depende del Gobierno de Aragón, sino del de España y de los ayuntamientos". "Su implicación es fundamental e imprescindible. Las medidas de hoy me parecen ponderadas, atinadas, parecidas a las del resto de España, pero si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las policías locales no se implican activamente en hacerlas cumplir, su efectividad estará lejos de ser la que deseamos", ha subrayado. Unas palabras que han despertado, a su vez, el malestar del colectivo.

Por último y "fundamentalmente", ha reconocido Lambán, "hace falta que los ciudadanos cumplan".

El líder del Ejecutivo autonómico ha considerado que en el momento en el que se establecen confinamientos perimetrales "lo lógico es que haya reacción inmediata por parte de quienes pueden controlarlos" y ha asegurado que confía "plenamente" en que esa reacción se produzca.

Por otro lado, el presidente aragonés no se ha mostrado partidario de decretar un confinamiento domiciliario para evitar la propagación del covid-19, si bien ha subrayado que se trata de una competencia del Gobierno central.

No es partidario del confinamiento domiciliario

"No voy a hacer especulaciones con competencias que no son mías", ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación, pero "si tuviera la capacidad legal de establecer confinamientos, a estas alturas no lo haría", aunque esto "no quiere decir que dentro de una semana no lo planteara".

Aunque en un primer momento ha rechazado exponer "explícitamente" su idea acerca del reparto de responsabilidades y cuáles corresponden a la ciudadanía en el incremento de la curva de contagios tras la Navidad, después ha reconocido que muchos ciudadanos han decidido dejar de ser pacientes y "vivir de forma alegre y dicharachera". "Esto es algo comprobable", ha concluido.

Además, Lambán, ha mostrado hoy su rechazo a que se altere la forma de reparto de las dosis de vacunas contra el covid-19, tal y como pidió este jueves su homólogo valenciano, Ximo Puig.

Vacunación "homogénea"

Puig planteó que el Ministerio de Sanidad haga un reparto "flexible" de las vacunas para que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a las que tienen viales almacenados sin administrar.

Lambán ha dicho hoy que el criterio de reparto fijado ya por el ministerio y las autonomías es "muy atinado", basado en que las comunidades con más población envejecida reciban más dosis.

Un criterio "homogéneo" y que no habría que alterar, ha estimado el presidente aragonés quien está "razonablemente satisfecho" con el ritmo de administración de las vacunas en la comunidad, donde se inoculan las dosis "casi al mismo ritmo que se suministran".