El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha dicho hoy que en Aragón no hay "en absoluto ningún motivo" para convocar un congreso extraordinario que renueve la dirección del PSOE Aragón, que salió del XV Congreso Regional celebrado en marzo de 2012 y que está totalmente legitimada.

Tanto el congreso de 2012 como el proceso de primarias que culminó en marzo de este año y del que él mismo salió candidato a la presidencia de Aragón son procesos "vigentes, válidos y legitimados", ha dicho a los periodistas momentos antes de presidir una reunión del grupo parlamentario de las Cortes para analizar la estrategia a seguir hasta el fin de legislatura y los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo.

Estos comicios son de circunscripción estatal y el PSOE, a la vista de los malos resultados, ya ha asumido "suficientemente" su responsabilidad con la decisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario que elija a su sustituto.

Aunque Lambán ha reconocido que cada federación autonómica tendrá que hacer "sus lecturas", también ha asegurado que el "mal resultado" de las elecciones a nivel nacional "no se traduce en la asunción de responsabilidades" por parte de las federaciones regionales del PSOE o de las municipales.

Y, de hecho, ha recordado que el PSOE ha obtenido en Aragón el quinto mejor resultado de España, y está por encima de la media nacional en número de votos.

Aunque motivo de preocupación, estos datos no hacen necesario que en Aragón se adopten ese tipo de soluciones.

El motivo de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el PSOE está, según Lambán, en que quien ha de trasladar el contenido de su programa a la sociedad "carece de credibilidad" porque han sido "bastante cuestionados" por campañas que ha calificado de "impresentables".

Por eso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido irse, y ahora los socialistas tienen que elegir una nueva dirección que, para Lambán, debe ser representativa y en la que no debería haber nadie que hubiera estado en "primer plano" en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tenemos el mejor programa de todos, pero no se nos ha escuchado", ha lamentado.

Lambán, por otra parte, ha asegurado que tras las elecciones se ha demostrado que la sociedad española "ha girado a la izquierda", pero el PSOE "no ha sabido aglutinar el suficiente apoyo social de la mayoría descontenta" para erigirse en una fuerza "claramente hegemónica" que traslade una "alternativa sólida de gobierno".

A su juicio, la "excesiva atomización" de la izquierda es "un auténtico paraíso" para la derecha.

Por eso, preguntado por la disposición del PSOE a girar a la izquierda y mirar a las formaciones que han salido reforzadas de estos comicios, Lambán ha mostrado su disposición a pactar con IU porque ese pacto "no tiene contraindicaciones".

Sin embargo, respecto a Podemos, al que ha dicho respetar "profundamente", ha apuntado que de momento no podría propiciar un acercamiento porque "no sabría a dónde" acercarse ni conoce a nadie de esta opción, que se ha convertido en la tercera fuerza en Aragón tras las elecciones.

No obstante, ha apuntado que los resultados de estas elecciones "no son extrapolables" a las autonómicas o municipales, aunque sí que deben de ser "tenidos en cuenta".

En la reunión con el grupo parlamentario, por otro lado, el PSOE ha comenzado a preparar el debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, al que Aragón llega en una situación "sensiblemente peor" que hace un año.