El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el ejecutivo no presentará en las Cortes el presupuesto de 2018, ni tampoco el techo de gasto, hasta que no cuente con los apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, aunque ha confirmado que "ya está buscando aliados".

Sin embargo no ha precisado en qué se concreta esa búsqueda de apoyos para aprobar el techo de gasto, paso previo e imprescindible, por ley, para sacar adelante después los presupuestos de la comunidad, que según el Estatuto de Autonomía deberían llegar al Parlamento antes de mañana, último día del tercer trimestre del año previo al que se refieren las cuentas.

Lambán ha respondido hoy en el Pleno de las Cortes a cuatro preguntas de la oposición relacionadas con los presupuestos de 2018, el techo de gasto y la estabilidad y los apoyos de su gobierno.

Y durante sus intervenciones ha precisado que "a la vuelta del Pilar" el ejecutivo ya dispondrá del documento que fija el techo de gasto (que ya anunció que crecerá en 200 millones de euros) y que el borrador de los presupuestos estará listo "a finales de noviembre".

Pero ninguno de los dos será presentado en las Cortes hasta que el Gobierno no se haya asegurado de que dispone de los apoyos parlamentarios necesarios para que salgan adelante.

Por "coherencia", los está buscando entre quienes apoyaron su investidura en julio de 2015: Podemos, CHA (con quien por otro lado el PSOE gobierna en coalición) e IU.

Aunque ante los ofrecimientos de diálogo que le han llegado hoy de los grupos del centro derecha para intentar un acuerdo, Lambán ha "recogido el guante", teniendo en cuenta además que el techo de gasto de 2017 salió adelante por la ayuda que le prestaron PP, PAR y Ciudadanos en una votación en la que Podemos optó por no participar.

Lambán, en este sentido, ha intentado convencer al presidente del PP, Luis María Beamonte, de que su grupo no tendrá problema en posibilitar la aprobación del techo de gasto de 2018 porque "está elaborado con los mismos criterios" que el de 2017.

Para Beamonte, la "obligación" de Lambán es "buscar estabilidad" y "terminar con esta debilidad a la que libremente se está sometiendo", en alusión a las "discrepancias crecientes" que el presidente del PP estima que el PSOE tiene con sus "pseudo-socios" de Podemos, lo que hace "difícil" que se atisbe "cierta gobernanza".

Y le ha instado a "poner sobre la mesa" unas cuentas sobre las que se pueda negociar.

Lambán ha negado el "chantaje" de Podemos, y ha recalcado que lo único que hace el Gobierno en relación con la formación morada es "cumplir con los acuerdos de investidura".

Pero a renglón seguido, en la réplica a la pregunta que le ha formulado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, el presidente les ha emplazado a que "dejen de monologar y de confundir", después de que Díaz le acusara de "poner en jaque" una estabilidad "que no le sobra".

Se refería la portavoz de Podemos a la "amenaza", sugerida a veces por Lambán, de que convocará elecciones anticipadas en el caso de que no resulte vencedor en el proceso de primarias en el que está inmerso el PSOE de Aragón para elegir a su secretario general, cargo que Lambán espera revalidar.

Díaz le ha reprochado que pida apoyos en el Parlamento para aprobar los presupuestos "cuando no puede garantizar si va a ser el interlocutor de esos apoyos que quiere recabar".

"Si no puede garantizar que va a seguir siendo presidente, por lo menos guarde silencio", le ha pedido Díaz a Lambán, de quien ha dicho también que está instalado en una "dinámica nociva" y en el "regate corto".

Pero Lambán ha recalcado que ha sido "muy escrupuloso" en no mezclar su posición como candidato a la secretaría general de su partido y su posición como presidente de Aragón.

"No le puedo aceptar consejos porque ustedes predican con el ejemplo contrario", le ha dicho a Díaz.

Sin embargo, ha solicitado a Podemos de nuevo que haga un análisis de la ejecución de los presupuestos de 2017 que la formación morada votó a favor y "verán como el apoyo que prestaron mereció la pena", con una ejecución en julio muy similar a la de las cuentas de 2016, a pesar del retraso en su aprobación, ha dicho.

A la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, Lambán le ha pedido "tiempo" y "paciencia. "No me agobie", le ha suplicado.

Entre otras cosas, porque en el recientemente celebrado debate sobre el estado de la comunidad se aprobó una resolución, se ha encargado de recordar Lambán, en la que se daba al Gobierno de tiempo hasta el 1 de diciembre para traer el proyecto de presupuestos.