+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IMPUESTOS ICA

Lambán no quiere que ningún zaragozano pague el ICA "por imperativo legal"

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán - EL PERIÓDICO

EFE
18/01/2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cree que el "principal error" de su ejecutivo con la gestión del ICA ha sido no haber hecho "un esfuerzo de explicación" a los ciudadanos, que no quiere que paguen este impuesto "por imperativo legal", sino con la conciencia de que es "absolutamente justo".

Así se ha pronunciado hoy Lambán en declaraciones a los medios, en el día en que se ha puesto en marcha la mesa de estudio de posibles modificaciones en el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que se ha reunido sin representación del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente, ante las críticas que ha recibido el impuesto desde su puesta en marcha, especialmente en la ciudad de Zaragoza, que alega que construyó su depuradora con recursos propios, ha insistido en que su Gobierno y el PSOE "no escatimarán esfuerzos" para llegar a un acuerdo que pueda modificar el impuesto, tal y como pactaron los socialistas con Podemos para llegar a un pacto para la aprobación de los presupuestos de 2018.

El acuerdo incluía la creación de la mesa técnica hoy constituida para debatir el impuesto.

Su intención, ha agregado, es que este impuesto se gestione de una manera "aceptada y entendida" por los zaragozanos.

"No queremos que nadie lo pague por imperativo legal y sin entenderlo", sino que el objetivo es que todo el mundo lo abone "con conciencia de que es absolutamente justo".

Además, ha advertido de que "jugar con los impuestos es muy peligroso" y significa "entrar en el populismo y la demagogia".

El Ayuntamiento de Zaragoza se niega en redondo a este impuesto e incluso facilita a los ciudadanos la posibilidad de presentar recursos contra el ICA.

A juicio de Lambán, esta actitud puede acarrear "efectos demoledores" en la provisión a la sociedad de servicios públicos de calidad.

Y se ha mostrado dispuesto a llegar "a cualquier acuerdo con Podemos", de quien espera, ante la ausencia del Ayuntamiento de la reunión de hoy, que "cumpla sus acuerdos".

Lambán ha insistido en que hay que tener "mucho cuidado" y "no sacar provecho político coyuntural promoviendo el impago de impuestos".

"Observo atisbos en algunos de querer ceder a la tentación de la demagogia y con el máximo afecto les llamo la atención para que no vayan por ese escenario", ha enfatizado.

Y también se ha referido al "fiasco" que resultó el plan de depuración de aguas residuales, que este Gobierno ha intentado modificar paralizando todas las concesiones en vigor y redactando nuevos planes en el seno de la Comisión del Agua.

Además, ha recordado que el PSOE en las Cortes aprobó "la propuesta de crear una comisión de investigación sobre este asunto, que coordina la diputada de Podemos Marta de Santos y que se está "demorando mucho", por lo que ha instado a la parlamentaria, a quien presupone "mucha capacidad para liderarla", a que empiece el trabajo para aclarar lo ocurrido.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Zarago 21:29 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cual es el procedimiento para no pagarlo y no ser embargado señor Lamban? De todos modos trataremos de acordarnos el dia de elecciones

01

Por kazinsky 20:34 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El principio de legalidad es un principio exigible por el Derecho Tributario. Sin ley previa no hay impuesto, ni tasa. El problema es que el INSTITUTO DEL AGUA creado no sirve para los fines que deben imperar en la política hidráulica. En jaca por ejemplo se cobraba a los consumidores porque no había forma de controlar el gasto del agua porque no había contadores. Tampoco había depuradora. Aquí limpiamos nuestras aguas y nos cuesta una porrada de millones de euros. Lo que no se puede hacer es gravar un hecho imponible dos veces. Entienden señores. Pues ha a inventar otro impuesto, por ejemplo por el aire a ver si lo limpiamos, ese lo pagan las actividades industriales, pero los ciudadanos no. Otro impuesto, por ejemplo por andar, los vehículos pagan impuesto de circulación, los viandantes no pagan por gastar las aceras y los caminos de los montes....Ya ven por gravar que no quede. Ah se me olvidaba, por vivir, cada año de vida un diezmo, Estos políticos deberían leer antes de hablar. Mejor que no hablen es pero.