El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado hoy que una eventual candidatura de Susana Sumelzo a liderar el partido en el congreso regional que se celebrará en septiembre no le causa "desazón" y que no entiende el cargo como algo susceptible de ser "amenazado" ni un derecho "de por vida".

En unas declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, Lambán ha considerado bastante probable que haya otra candidatura y que le parece bien si Sumelzo se presenta, ya que le tiene mucho respecto y afecto porque ha trabajado con él "en la práctica totalidad de su vida política" y en los últimos 17 años, salvo los últimos meses, han coincidido en la manera de ver la política y en el modelo de partido.

En cuanto a su futuro en el PSOE una vez cerrado el Congreso Federal el pasado de semana, ha incidido en que no entiende su cargo como "algo susceptible de ser amenazado ni como un premio o un derecho a conservar de por vida", que siempre ha servido "con lealtad al PSOE" y que ha desarrollado su trabajo "con honestidad", con equivocaciones y aciertos.

Ahora como presidente de Aragón, ha dicho, representa el principal bien político con el que el PSOE puede concurrir a las próximas elecciones autonómicas y su decisión respecto a si optará o no a la reelección como secretario general estará "muy en función de lo que signifique asegurar la estabilidad del Gobierno de Aragón".

Además, ha considerado que el nuevo secretario general, en Aragón y en España, debe garantizar la unidad y marcarse como primer objetivo cerrar heridas, integrar y eliminar el conflicto como pauta de relación interna y recuperar la "camaradería".

Lambán se ha referido también a la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, que tiene como única representante de Aragón a Sumelzo, que estará al frente de la política municipal del partido y que para el presidente de Aragón, está "muy cualificada" para desarrollar esa función.

"Yo he dicho antes, durante y después del Congreso que un secretario general debe tener las manos absolutamente libres para configurar a su equipo", y también que apoyaría cualquier decisión que adaptara Sánchez, que hoy ratifica.

En cuanto al Comité Federal, del que forman parte cinco aragoneses de los 132 miembros y del que ha quedado fuera Marcelino Iglesias, ha incidido en que la representación de Aragón podía ser "más justa" y que "parecía razonable" que por la provincia de Zaragoza uno de los tres miembros fuera de la parte del partido que perdió las primarias, y aunque no ha sido así, eso no implica que no se declare satisfecho por el desarrollo del Congreso.

"Creo que es el momento de pasar página, de no mirar atrás y de ponernos todos al servicio del nuevo proyecto político surgido del Congreso" y del secretario general, Pedro Sánchez, con la "lealtad" que siempre ha caracterizado a los socialistas.