El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado hoy su lealtad al secretario general del PSOE y presidente de España, Pedro Sánchez, pero ha recordado que no es el delegado del Gobierno en esta Comunidad, sino su presidente, y que debe defender sus intereses.

Así se ha pronunciado preguntado por su opinión sobre los cambios que desde la Ejecutiva Federal Socialista se han introducido en las listas aprobadas por los comités provinciales en Aragón después de la disconformidad manifestada por la cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría.

En este sentido, ha recordado que siempre ha sentido "orgullo" por liderar un PSOE que ha defendido "con honradez y contundencia la voz y voto de los militantes" y su lealtad a Pedro Sánchez.

No obstante, ha asegurado que Aragón ha acatado los cambios que el pasado fin de semana introdujo la Federal Socialista respecto a lo que habían dictaminado los comités provinciales, no solo en Aragón, sino en otros territorios, y una vez pasado este trámite ahora ya están "inmersos en la campaña electoral", que da sus primeros pasos el próximo sábado y va a enlazar las elecciones generales con las autonómicas, municipales y europeas de mayo.

"Si queremos que a lo que aspiramos se haga realidad es imprescindible que al frente del Gobierno esté Pedro Sánchez", ha enfatizado Lambán.

El presidente de Aragón ha insistido en su lealtad al líder del partido: "sabe que lo soy" y "no tiene ninguna duda" al respecto, ha dicho, al tiempo que ha añadido que tampoco la tiene sobre que un presidente de una Comunidad autónoma "no es el delegado del Gobierno en esa Comunidad".

"Yo soy el presidente de Aragón y eso significa que he de esforzarme por colaborar con el presidente del Gobierno pero también defender los intereses de esa Comunidad autónoma", ha concluido.

SOBRE LA CUESTIÓN CATALANA

Por otro lado, Lambán

ha respaldado este jueves las políticas del Ejecutivo Central frente al independentismo y ha abogado por que el proceso de "difamación" contra España que se ha emprendido en la comunidad vecina "se vaya acotando" por el bien del país y de Cataluña.

Así se ha pronunciado preguntado por la polémica suscitada por la retirada de los lazos amarillos colocados en las fachadas de los edificios de instituciones catalanas durante su visita, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, a la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) que se celebra en Zaragoza.

Lambán ha confesado que siente "vergüenza" por "las incoherencias, torpezas y desaguisados" que se producen en una comunidad vecina y ha defendido la necesidad de "seguir practicando" las actuales políticas para hacer frente al independentismo catalán.

Por su parte, el ministro ha recordado que la posición del Gobierno de España en este asunto es "clara y firme". "Todo dentro de la Constitución y la ley, fuera de ahí, nada", ha sentenciado mientras ha abogado por el "sentido común" y la "responsabilidad".