El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que no teme que la solución que se adopte para evitar la independencia de Cataluña genere desequilibrios territoriales porque es lo que ha corregido la existencia de las Comunidades autónomas.

Así lo ha señalado el líder socialista aragonés antes de participar en la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, que ha reunido en Zaragoza a los principales cargos del partido, entre ellos su secretario general, Pedro Sánchez, y la de Andalucía Susana Díaz.

Un Consejo en el que no ha descartado que se aborde la cuestión de la financiación autonómica, porque es algo que, ha dicho, "está presente" en cualquier consejo territorial.

Lambán ha anunciado que se va a plantear al Gobierno central que convoque cuanto antes una conferencia de presidentes para abordar la financiación autonómica, al entender que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está incumpliendo" los plazos "porque ha pasado el tiempo, toca revisarlo y no lo ha hecho" y "hay insuficiencia de financiación en todas las Comunidades autónomas".

Una de las cuestiones que se van a debatir en este Consejo es también la reforma de la Constitución para, precisamente, "eliminar cualquier desequilibrio" entre regiones.

En este sentido, el secretario general del PSOE aragonés ha asegurado que no teme que se puedan acentuar "porque el estado autonómico ha servido para eliminar los desequilibrios que existían antes" y puesto que "el estado federal que proponemos queremos que los elimine".

Ha advertido además de que en el PSOE no son partidarios de abrir un nuevo proceso constituyente sino de "manteniendo la arquitectura básica de la Constitución de 1978, reformarla para que siga siendo la mejor que ha tenido España" y permita "seguir sirviendo a la convivencia de los españoles".

Y debido a la proximidad de Cataluña con Aragón y sus lazos históricos y económicos, Lambán ha anunciado que propondrá al PSOE que se aprovechen esas circunstancias para que tenga en cuenta esta Comunidad "como factor de acercamiento", para "ir poco a poco deshaciendo litigios" y poder sentar las bases "para un acuerdo que permita otra vez volver a convivir pacíficamente a catalanes con el resto de los españoles".

El motivo, ha subrayado, es que "muchos" aragoneses hablan catalán y "muchos más" viven y trabajan en Barcelona, lo que junto a la red de lazos familiares, académicos o biográficos "nos hace estar en disposición de comprender mejor que en ninguna otra comunidad lo que está ocurriendo en Cataluña" y poder "dar testimonio de lo importante que es que siga perteneciendo a España como una de sus comunidades más importantes".

Lambán ha recordado que el objetivo de esta reunión es analizar las "reformas profundas y audaces que necesita España para ser un país decente, laborioso y próspero en el que toda la ciudadanía se siente orgullosa de pertenecer a él".