El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no tiene "ninguna intención de romper" con Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo autonómico junto con CHA y Partido Aragonés, pese a "todas las agresiones y descalificaciones que se están produciendo en la política española", que ha deplorado, "las protagonice quien las protagonice".

Lambán ha respondido de esta manera a una pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha dejado claro que "sin duda" el PSOE acertó cuando se coaligó con Podemos para gobernar la Comunidad autónoma y no se ha arrepentido "ni un solo día", subrayando "el acatamiento estricto" por parte de la formación morada de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El jefe del Ejecutivo autonómico no defenderá "a nadie" cuando incurra en "excesos", como los que se están sucediendo en la política nacional, que son "cualquier cosa menos patrióticos", pero "una cosa es lo que ocurre en Aragón y otra a nivel nacional, por parte de todos", ha observado.

"Todo esto es deplorable, es absolutamente indigno de una clase política que, a la vez que está de luto por miles de compatriotas, va al Parlamento y se produce en estos términos", ha continuado Lambán, quien ha advertido de que "estas agresiones pueden ser verbales pero, en este tono, puede ser el preámbulo de otro tipo de agresiones".

Ha continuado afirmando que "el espectáculo que la clase política está dando a la ciudadanía es deplorable, desmoralizador" y ha insistido en que "en absoluto se corresponde con el patriotismo", tras lo que ha avisado de que "si no queremos que el país se suma en la ruina moral y económica, es fundamental que todo el mundo recapacite, que haya una reflexión profunda y nos pongamos a trabajar codo con codo".

CRISPACIÓN

Santiago Morón ha recordado algunas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, contra Vox, en las últimas semanas, haciendo notar que sus afirmaciones "no son casuales".

El diputado de Vox ha echado en cara a Lambán que Iglesias "es el líder de Unidas Podemos, el partido que sustenta su Gobierno" y que "día a día está incrementando la crispación en España y no se dedica más que a provocar a sus adversarios", tras lo que ha apuntado que Pablo Iglesias ha conseguido el apoyo del 90 por ciento de los participantes en la votación de su reelección como secretario general.

Ha asegurado que "la caída del Gobierno de España tendrá consecuencias en todos los Gobiernos autonómicos", por lo que ha recomendado a Lambán "que busque otros apoyos y no se apoye en un partido que defiende regímenes totalitarios".