El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha aseverado hoy que "no tolerará" un debate político sobre Cataluña que sea "a costa de Aragón" y propicie un trato desde Madrid discriminatorio y perjudicial para los intereses de la Comunidad.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de asistir a una reunión en Huesca con militantes de la provincia altoaragonesa para explicar su proyecto político de cara a las primarias del próximo 8 de octubre.

El responsable político ha aludido previamente a la distribución por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a la mayor participación económica y financiera de Cataluña en el Producto Interior Bruto (PIB) a la hora de establecer el reparto, que deja en manos de la Generalitat un tercio de los recursos.

Ha asegurado a renglón seguido, sin embargo, que Aragón ha sido una comunidad autónoma "mucho más escrupulosa y responsable" en la administración de sus finanzas que Cataluña.

"Creo que la Generalitat -ha subrayado-, entre otros de los muchos despropósitos en que ha incurrido está el llevar a cabo una administración financiera absolutamente irresponsable, frívola e inaceptable".

En relación al desafío independentista, Lambán se ha mostrado partidario de una solución "pactada y dialogada" con Cataluña, pero ha advertido seguidamente que lo que no tolerará es que "se haga a costa de Aragón".

"No toleraré -ha añadido- que se haga desde Madrid un trato discriminatorio a favor de Cataluña y en contra de los intereses de Aragón".