El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy antes del inicio del Comité Federal del PSOE en Madrid, que en breve se dará a conocer cómo se afrontará la construcción y puesta en funcionamiento de las depuradoras que faltan en Aragón que "no tendrá nada que ver con el anterior".

Lambán cree que ningún grupo parlamentario se opondrá a la constitución de una comisión de investigación y que trabaje para conocer todo sobre el plan de saneamiento y depuración de aguas en Aragón, ha manifestado en declaraciones facilitadas por el PSOE Aragón.

No obstante, se ha mostrado convencido de que en todo lo relacionado con la depuración "no hubo irregularidades legales y penales" en el cálculo que realizó el gobierno que impulsó este plan, aunque desde su llegada al gobierno entendieron que el modelo de las concesiones era "inviable, no funcionaba y había que cambiarlo".

Por eso ha recordado que llegaron a tiempo para paralizar dos de los procesos de licitación que ya estaban en marcha por un importe de 90 millones de euros en la provincia de Teruel, pero no se pudo hacer con otros.

Tras ello decidieron suprimir el Instituto Aragonés del Agua y convertirlo en una dirección general, incorporando la gestión del agua a la administración ordinaria con lo que se garantizará "una mayor vigilancia sobre el control y la transparencia".

Sobre los presupuestos generales del Estado ha señalado que hay "un sinfín de cuestiones que forman parte de la agenda que tiene pendiente Aragón con el Estado" como pueden ser el desarrollo y culminación del pacto del agua, las carreteras de los Pirineos, los desdoblamientos de la N-232 y otros, la consignación de partidas para el ancho de vía internacional con Castejón (Navarra) para el eje que debe seguir hacia el Cantábrico.

Lambán se ha quejado de que el anuncio de la reunión bilateral entre el Estado y el Gobierno de Aragón se haya hecho después de la redacción de los presupuestos porque "se hubiesen podido plantear estas cuestiones", aunque espera que "se celebre pronto y sea de utilidad, pero llega tarde por hacerse después de la redacción de los presupuestos".

Ahora está a la espera de ver el anteproyecto que sale del consejo de Ministros para luego plantear las enmiendas que consideren necesarias, a pesar de que, ha incidido, lo que no se consigne es difícil que pueda meterse pero "no renunciamos a ejercer nuestra potestad".

En este sentido no se ha mostrado muy optimista por las informaciones que se han transmitido de que los presupuestos van a contar con 5.000 millones menos en inversiones que los anteriores y "eso no es una buena entrada", mientras que a Cataluña se le "pretende satisfacer para neutralizar su hoja de ruta secesionista".