El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que para "sacar del pozo" al partido socialista es necesario que el próximo secretario general protagonice una "proeza política" similar a la del expresidente Felipe González, y ha pedido que el partido vuelva a ser "el que fue".

Así lo ha manifestado a los periodistas en declaraciones durante el Comité Federal del PSOE que se está celebrando esta mañana, donde ha insistido en que, antes de posicionarse ante posibles candidaturas a secretario general, se debe "sacar del pozo" al partido para que esté "a la altura de quien lo tenga que liderar".

Lambán ha calificado el discurso del presidente de la gestora, Javier Fernández, como "magnífico" y ha señalado que era el "estímulo necesario" para que el partido avance.

El presidente aragonés ha reiterado que la "hondura de la crisis" en la que se encuentra el PSOE se ha traducido en los resultados electorales, que muestran que "no es una alternativa real de gobierno y que debe reconstruirse para volver a ser útil".

Ha reiterado que el PSOE es un partido "socialdemócrata, reformista, constitucional y europeísta", a lo que ha añadido que el modelo de partido también defiende la "lealtad mutua y férrea" entre las partes, es decir, entre el Estado y las comunidades autónomas.

Lambán ha indicado que este planteamiento debe trasladarse a las relaciones entre el PSOE y el PSC, y ha asegurado que este debate se abrirá en las próximas fechas para definir "un modelo de Estado para España".

Sobre si Susana Díaz se presentará como candidata a secretaria general, ha señalado que le "da la impresión que sí" pero que lo "tradicional" es formalizar la postulación cuando se convoque formalmente el Congreso.