El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado hoy que los problemas de desarrollo que padece la provincia de Teruel no se pueden achacar al Gobierno de Aragón, sino al de España.

En respuesta a una pregunta que le ha formulado el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en el Pleno de las Cortes sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para atender las reivindicaciones de los turolenses, expresadas en la manifestación del pasado 6 de mayo en Zaragoza, Lambán ha insistido en que el Ejecutivo aragonés "está cumpliendo" con Teruel, pero el Gobierno de España "no puede decir lo mismo".

Entre otras cosas, se ha referido a la escasa inversión en el tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo o el "absolutamente fallido" plan estatal de implantación de la banda ancha, que tendrá un déficit de 44 millones de euros si lo que se pretende es llegar a todos los núcleos de población aragoneses.

En virtud del pacto al que llegaron el PP y el PAR para concurrir en coalición en las pasadas elecciones al Congreso, Lambán ha recordado a Aliaga que el Partido Aragonés tiene "mucho que ver en "buscar una solución" a estos problemas.

Por el contrario, ha defendido la acción política del Ejecutivo que preside en esa provincia, que se traduce, por ejemplo, en el inicio de las obras del hospital de Alcañiz y la licitación el mes que viene de las del hospital de Teruel; en inversiones de nueve millones de euros en más de doscientos centros educativos; en haber evitado el cierre de 22 escuelas rurales, o en la implantación de la FP dual.

Entre mayo de 2016 y mayo de 2018, ha agregado Lambán, se han puesto en marcha proyectos privados y públicos con la creación de 1.200 puestos de trabajo.

Ha hecho referencia, entre otros, al centro de bioeconomía, al nuevo plan de desarrollo estratégico de Dinópolis; a los proyectos de Tarmac en el Aeródromo de Caudé; a la tramitación de más de 32 proyectos eólicos en diferentes municipios de la provincia, o a la licitación este mismo verano de los regadíos de Sarrión.

Aliaga, por su parte, ha recordado los "proyectos de envergadura" que dieron "otra perspectiva a la provincia" hasta que llegó la crisis, como Motorland, Dinópolis o Caudé, y ha instado a continuar con los que ahora hay sobre la mesa, entre los que ha destacado Galáctica, las energías renovables o los convenios relacionados con el plan Miner