El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que la Travesía Central del Pirineo tiene "pocos visos de prosperar", ya que presentar el proyecto en Europa en estos momentos es una "tarea absolutamente condenada al fracaso" por razones económicas y mTravesía Central tiene "pocos visos de prosperaredioambientales. Así lo ha expresado Lambán este sábado en la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) celebrada en Zaragoza cuando los periodistas le han preguntado por las demandas de los empresarios aragoneses de priorizar este eje no solo a nivel autonómico, sino también estatal.

En este sentido, ha afirmado que no sabe si en estos momentos el Gobierno de España "considerará oportuno revitalizar este proyecto que sucesivos Gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista han desechado".

En cualquier caso, ha tendido la mano al tejido empresarial en una causa que él "nunca ha abandonado" y ha aclarado que fueron sus "antecesores" quienes lideraron esa propuesta, ya que "no será por el Gobierno de Aragón por quien no se llevó a cabo la iniciativa".

Eso sí, ha insistido en que "hay que proponerse desafíos realistas, a los que se pueda hacer frente y plantearse problemas que tengan solución".

Sánchez, con la Constitución

Po rotra parte, Lambán se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez "se atendrá vigorosamente a la Constitución y no se extralimitará ni un momento en el cumplimiento de la misma". Esta ha sido su respuesta este sábado al ser preguntado en declaraciones a los medios en Zaragoza por si acepta o no que el Gobierno de coalición que plantea Sánchez pueda depender del apoyo independentista.

Para él, si hay un elemento fundamental en la Constitución es el de la Unidad de España "entendida como la igualdad de derechos entre todos los españoles vivan donde vivan", algo que significa que no haya tratos de favor o privilegios entre unas comunidades y a otras", algo que "como socialistas" no admitirán, "empezando por el propio presidente del Gobierno".

Para el secretario general del PSOE en Aragón, la primera preocupación del Ejecutivo central tienen que ser los "cientos de miles de ciudadanos excluidos del espacio público por unos gobernantes supremacistas, nacionalistas radicales independentistas que utilizan las instituciones para segregar a la población entre los adictos y no adictos".