El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha manifestado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que es necesario aportar al sector industrial "dos o tres días" para que puedan preparar el cierre del sector, según le han trasladado a él mismo los representantes de la patronal. Además, le ha pedido que considere que son servicios fundamentales las gestorías y algunas actividades que el decreto que endurece la cuarentena no ha contemplado, al ser fundamentales para el apoyo a la alimentación o la industria farmacéutica. "Si el parón de la economía es demasiado abrupto y prolongado la recuperación será demasiado difícil", ha dicho

Además, el dirigente ha pedido que se tenga en cuenta la cercana campaña de recolección de la fruta, de forma que los temporeros empadronados en una localidad puedan trabajar. "La recogida no se puede aplazar, porque los frutos maduran", ha advertido. Los sindicatos agrarios calculan que harán falta unos 15.000 trabajadores.

En materia de ayudas económicas ha reclamado que desde el Estado se favorezca la actividad de los medios de comunicación, con rebajas fiscales para la compra de publicidad. "Están pasando por situaciones angustiosas por la caída de ventas, especialmente en los periódicos", ha destacado.

Durante el encuentro, en el que han participado todos los dirigentes autonómicos, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, reconoció que su propuesta de que los niños puedan salir a dar paseos de forma "ordenada" ha sido desestimada, aunque ha manifestado que desde Aragón se va a mejorar la atención psicológica a las familias que lo necesiten. Además, se garantiza el pago de las becas de comedor y se subvencionará la compra de material informático para que los más desfavorecidos no pierdan escolarización. "No podemos permitir que la crisis golpee de nuevo al sector de la infancia", ha insistido.

Sobre la compra de material sanitario, desde la comunidad se ha pedido un calendario de aprovisionamientos para poder las adquisiciones y donaciones que llegan a Aragón. "La unidad, la coordinación y la cooperación son fundamentales", ha reclamado.

Por otro lado, ha considerado que las camas que Aragón está preparando en el Auditorio y la Feria de Zaragoza para atender a enfermos podrían ser no utilizadas. Eso sí, ha reconocido que las tareas de montaje avanzan más rápido de lo previsto.