Nuevos presupuestos estatales y nuevos ministros al frente del Gobierno de España. Para aprovechar la situación, el presidente de la DGA, Javier Lambán, avanzó ayer su intención reclamarle a Pedro Sánchez que sea «ágil» sobre todo en la ejecución de las inversiones adicionales que el jueves se aprobaron en el Congreso de los Diputados a raíz de unas enmiendas del PAR.

El dirigente aragonés, durante su visita a una empresa en San Esteban de Litera, lamentó además que el grupo socialista decidiera votar en contra de esas enmiendas a pesar de que significan una inversión extra en la comunidad de más de 137,5 millones de euros, que recaerán en su mayoría en infraestructuras.

Además, debido a las fechas, y con la previsión de que esa ejecución pueda empezar a mediados de julio, Lambán insistió en que «los ministros tendrán que esforzarse para que se haga lo más ágil posible», sobre todo al considerar que de forma tradicional las cuentas estatales «olvidan» lo relacionado con Aragón y sus necesidades.

El presidente autonómico, en todo caso, remarcó que «la sintonía» con el nuevo Gobierno de Sánchez «ha sido absoluta» desde el primer momento, como demuestra que él mismo ha podido hablar ya no solo con el jefe del Ejecutivo, sino además con «casi todos los ministros». El lunes se espera la visita del responsable de Fomento, José Luis Ábalos, tras el plantón en la inauguración de Canfranc.

Lambán enfatizó además que intentó cambiar el sentido del voto de los diputados, pero que el compromiso con el PNV para que el presupuesto saliera como está fue más poderoso. «El voto en contra a las enmiendas del PAR no tiene que ver con Aragón por cuanto el grupo socialista expresó ese mismo voto con todas las demás enmiendas», dijo.

En relación con la situación de inestabilidad política que se vive en Cataluña el presidente aragonés insistió en la necesidad de mantener la vigilancia. «Sánchez está haciendo lo que tiene que hacer, y es normalizar la situación política española y su principal foco de preocupación, que es el que irradia de Cataluña; él quiere bajar el suflé del conflicto, pero me temo, a tenor de las actitudes del presidente de Cataluña, que ese empeño tiene pocas posibilidades de éxito», reflexionó sobre los sucesos que ocurrieron la noche del miércoles en Washington, en donde el presidente de la Generalitat, Quim Torra se encontraba de visita. En el Museo de Historia Afroamericana pronunció una conferencia en la que denigró la democracia española y en la que comparó a España con Armenia.

Esta semana está previsto un primer encuentro oficial entre Sánchez y el dirigente catalán en el palacio de La Moncloa.