El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha dirigido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le ha dicho que "es hora de que se vean resultados" ya que los habitantes de las cuencas mineras "necesitan señales fehacientes de que ese interés del Gobierno de España --del que no dudo-- se traduce en hechos concretos y las promesas se van materializando".

En declaraciones a los medios de comunicación, en Villarquemado (Teruel), Lambán ha comentado que la reindustrialización y "reinvención económica" de las cuencas mineras con motivo del proceso de descarbonización "no se hace de la noche a la mañana".

No obstante, ha pedido a Ribera, "con todo el afecto y cariño", que "hay que acelerar los plazos porque llevamos muchos meses hablando de convenios, haciendo reuniones informativas y es hora de que se vean resultados" para que las "gentes del territorio" puedan "vivir con cierta tranquilidad y pensar que su futuro sigue estando en las cuencas mineras".

Ha recordado que "desde hace meses estamos pendientes" que de que se firme el convenio para la transición justa con motivo del cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y ha considerado que tras este "mazazo" las Administraciones públicas han de estar "a la altura de las circunstancias".

A su entender, el Ejecutivo aragonés "trata de estarlo" y "todos los compromisos adquiridos se están cumpliendo y las convocatorias se están resolviendo".