El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que sea más "proactivo" en la lucha contra el desempleo y lidere un plan de choque en el que, junto a los agentes sociales y políticos, se incluya a las administraciones, incluidas las locales.

Lambán se ha reunido hoy en Zaragoza con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, y de Cepyme, Aurelio López Hita, para hablar sobre el Plan de Empleo en la Comunidad que a principios de febrero presentó a los sindicatos.

El líder socialista ha recordado a los medios que los indicadores aragoneses en muchos casos son "peores" que los del conjunto de la media española y ha insistido en la necesidad de poner "toda la atención" sobre este asunto y llevarlo al terreno de la "emergencia nacional".

Lambán ha resaltado la preocupación del PSOE por la evolución del sector industrial aragonés, un sector "básico" en la economía de la Comunidad no solo porque de él depende el 22 % del PIB sino porque vinculado a éste "buena parte del sector servicios también tiene sus indicadores condicionados".

A este respecto, ha apuntado que en 2012 y 2013 el valor añadido bruto del sector industrial aragonés ha caído "el doble" que la media española y se han destruido 19.000 empleos, unas cifras preocupantes cuando, además, una parte de I+D+I depende de este sector, ha dicho.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Aragón tiene que tomar la iniciativa" porque las medidas adoptadas hasta ahora "no han sido suficientes", el Plan Impulso apenas fue "la reposición" de un tercio de las partidas suprimidas en el presupuesto en enero y el convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue una "buena" iniciativa pero "insuficiente" para hacer frente a los problemas de la falta de financiación.

Tras la reunión mantenida hace unos días con los responsables sindicales, Lambán explica hoy este plan a los líderes empresariales para tratar de asociarlos a este proyecto.

Desde Cepyme, López Hita ha recordado que en Aragón hay 114.000 desempleados y ha planteado que la solución pasa por "todos los niveles y todas las fuerzas", al tiempo que ha valorado que los empresarios pueden opinar sobre los sectores que habría que dinamizar y las medidas que consideran que habría que tomar.

Entre ellas, seguir incentivando la creación de empleo con medidas que animen al consumo, facilitar la creación de empleo y aminorar la presión fiscal, una cuestión "compleja" que tiene que abordarse "a medio plazo, no a corto", ha indicado.

En este mismo sentido se ha manifestado Callizo, quien ha dicho que hay que llegar a unos niveles de crecimiento del 0,8 ó 1 por ciento para poder crear empleo y que es posible, si la tendencia sigue, que empiece a suceder de forma "lenta" en 2014 y continúe en 2015 y 2016, aunque la salida de la crisis va a ser "lenta y larga".

El presidente de la CREA ha apuntado que la reforma laboral "ha servido y mucho" porque hay que crear empleo y mantenerlo y ello necesita una "flexibilidad" que ahora existe, en cierta forma, más que antes, ha apuntado, antes de recordar que uno de los principales problemas de la pequeña y mediana empresa es el acceso a la financiación.

"Tenemos una situación mejor que la de hace un año y el objetivo es que el año que viene sea mejor", ha concluido, toda vez que ha añadido que ello dependerá de lo que hagan las confederaciones empresariales y las organizaciones sindicales y políticas porque todas tienen que trabajar en la misma línea.