+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lambán pide "un esfuerzo" para que la lista de Zaragoza no la imponga Madrid

 

Javier Lambán. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
11/03/2019

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha pedido al secretario provincial en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, un "último esfuerzo" para que la lista al Ayuntamiento zaragozano "no la imponga Madrid", lo que supondría un "lastre" para la candidata, Pilar Alegría, a la que debilitaría.

Lambán ha hecho esta petición durante su intervención en el Comité Regional Extraordinario en el que se han ratificado las candidaturas de los tres comités provinciales a las Cortes y al Ayuntamiento de Calatayud, por ser la única ciudad, salvo las capitales de provincia, con entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El también presidente de Aragón ha apuntado que Alegría ha sido "escuchada y receptora de propuestas generosas" por parte del partido, si bien ha agregado que "en la medida de lo posible de aquí a la celebración de la comisión federal de listas", se hiciera "algún tipo de esfuerzo" para alcanzar un acuerdo para que no sea Madrid quien haga la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.

El jueves está previsto que se celebre la comisión general de listas que deberá aprobar de forma definitiva el Comité Federal el domingo.

Lambán se ha referido así a la polémica creada en el seno del PSOE zaragozano después de que Alegría firmara un acta de disconformidad con el resultado de la lista elaborada para el Ayuntamiento de Zaragoza que ella encabeza tras ganar en las primarias y en la que no se ha incluido en los primeros puestos a miembros de su equipo.

"Sé que no te ha faltado generosidad y que tienes que defender lo que los militantes de la ciudad de Zaragoza han planteado", ha dicho Lambán a Sánchez Quero, pero le ha pedido que haga ese "último esfuerzo" para que la lista al Ayuntamiento la hagan los socialistas aragoneses y no Madrid.

En ese caso la candidatura de Alegría nacería "con un lastre importante" que sería utilizado por fuerzas políticas de izquierda y derecha "para debilitarla", ha incidido Lambán.

El presidente, de cara a las elecciones generales y autonómicas de los próximos meses, ha llamado "a la unidad" y ha considerado "repudiable" cualquier intento desde dentro de la organización por romperla, al tiempo que ha señalado que hace tiempo que quedó atrás la opción territorial frente a la autonómica y nacional "con bastante éxito".

No obstante, la configuración de las candidaturas se ha resuelto, a su juicio, de forma "satisfactoria" por parte de los tres comités provinciales y el PSOE está "a la cabeza" en el ejercicio de la democracia directa para la elección de candidatos, ya que se ha dado voz a los militantes.

Respecto a la gestión del PSOE, Lambán ha considerado que tanto las elecciones generales como las autonómicas van a permitir "ponerla en valor".

En Aragón ha incidido en que su Gobierno se ha aplicado en las políticas de educación y las sociales -ya que Aragón ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el gasto social, un 25 %-, la contención del gasto y de la deuda pública o el descenso del paro y ha enfatizado que el futuro de la comunidad "no estará en mejores manos" que en las del PSOE.

También ha destacado la acción del Gobierno de Pedro Sánchez para revertir la "destrucción" de las políticas públicas y recuperar los derechos perdidos, su apuesta por Europa o la compatibilidad de la igualdad y el crecimiento.

Y por ello ha pedido a los miembros del Comité Regional que se impliquen en las elecciones nacionales como van a hacerlo en las municipales o europeas, antes de concluir que "hace tiempo que no era tan optimista respecto al futuro del PSOE" y a la necesidad de que esté en el Gobierno para poder afrontar los retos futuros.

   
1 Comentario
01

Por LIA 21:13 - 11.03.2019

Pues yo creo que lo mejor es que sea desde Madrid el que nos ponga los nombres. Por qué si ya veo el percal más de los ya hace que tendría que estar fuera de cualquier cargo público.