El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha planteado hoy la vuelta, "mejorándolo", al modelo administrativo de las mancomunidades como órganos intermunicipales que permitan a los ayuntamientos asociarse para prestar los servicios que por sí solos no pueden.

Además, se ha mostrado partidario de la desaparición de las comarcas "tal y como existen ahora".

Lambán ha defendido así la enmienda a la totalidad a la proposición de ley de distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas, presentada por PP y PAR, a la que ha acusado de ir "en la dirección contraria" a los planteamientos socialistas y de ser de "dudosa legalidad" respecto a la ley nacional del PP que está recurrida en el Tribunal Constitucional.

El líder socialista aragonés ha explicado en rueda de prensa que esta proposición de ley otorga más competencias y funciones a las comarcas y diputaciones en detrimento de los municipios, lo que, a su juicio, es "una perversión radical" de la democracia.

"El PP y el PAR tratan de convertir 733 ayuntamientos en 33 comarcas y 733 administraciones elegidas directamente por los ciudadanos en 33 comarcas de elección indirecta y, por tanto, de menor legitimación democrática", ha criticado Lambán, quien ha añadido que esta propuesta genera "más estructura político administrativa, más personal y más gasto superfluo para gestionar los mismos servicios con menos democracia".

Frente a este modelo, el PSOE plantea una propuesta que significa menos estructura político administrativa, simplificar la administración aragonesa, menos personal, menos gasto superfluo, los mismos servicios y más democracia y que se basa en que sólo deben tener competencias la Comunidad autónoma y los ayuntamientos, administraciones elegidas directamente por los ciudadanos, y no deben existir niveles intermedios con competencias propias.

Así, Lambán ha reiterado su posición favorable a la desaparición de las comarcas "tal y como existen ahora" y ha propuesto volver al modelo "mejorado" de las mancomunidades, aunque puedan mantener la denominación de comarcas y que la comarcalización sea sometida "a una reforma entera, de arriba abajo".

Las comarcas han de servir exclusivamente para prestar servicios y han de ser "despolitizadas de arriba abajo" y los municipios han de formar parte de las mismas de manera voluntaria y delegando las competencias que sean incapaces de prestar por sí mismos, ha insistido el secretario general del PSOE aragonés.

Asimismo, los consejos comarcales y los consejeros "han de ser eliminados" y la intermunicipalidad ha de ser gestionada por los alcaldes que tienen la "legitimidad democrática" para hacerlo.

Con respecto a las diputaciones, ha señalado que tienen que ser también "despolitizadas" y que su función debe ser la de "apoyo y asistencia" a los ayuntamientos, aunque ha recordado que son de ámbito estatal y que, por tanto, las comunidades autónomas no tienen competencia sobre las mismas.

La apuesta municipalista del PSOE pasa por la reforma de la Constitución, ha recordado Lambán, quien ha insistido en que no tiene sentido el debate entre diputaciones y comarcas.

Ha resaltado que la propuesta que plantea su partido es una reforma "profunda pero inteligente" que se debe llevar a cabo de forma "paulatina y pausada" y para lo que establece un régimen de transición de dos años en los que garantiza que no se desmantelarán los servicios que ahora se prestan a los municipios.

Lambán ha incidido en que ha llegado el tiempo de realizar reformas "valientes" y de regenerar la democracia, no sólo para luchar contra la corrupción sino con medidas como la reforma de las administración que se recoge en el documento de regeneración democrática que el partido tiene sometido a debate.