El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha echado hoy en cara "de manera absolutamente inmisericorde" a Podemos que con su negativa a negociar los presupuestos de 2017 trate de "castigar" y "golpear" políticamente al ejecutivo, pero lo está haciendo "en el rostro de los aragoneses".

Lambán, en el transcurso de una visita al nuevo Instituto de Educación Secundaria de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), ha insistido ante los medios de comunicación en que Podemos debe de "recapacitar" y "de una vez por todas sentarse a hablar" porque Aragón "no se puede permitir el lujo" de perder un año, y ni siquiera dos meses, con las cuentas prorrogadas.

Y eso, a una fuerza política "que nació para resolver los problemas de la gente" hay que reprochárselo, según el presidente aragonés.

Las razones que hasta ahora ha aducido Podemos para no negociar las cuentas son para Lambán "excusas de mal pagador".

Entre ellas, que no disponen del documento completo del proyecto de presupuestos y solo cuentan con un borrador, presentado por el Gobierno de Aragón hace un par de semanas con las líneas generales y prioridades políticas.

Para Lambán se está dando "excesiva importancia" a esta entrega a Podemos del proyecto de presupuestos elaborados "hasta la última coma", que se producirá "esta misma semana, de manera inmediata".

"Si existiera voluntad de diálogo por Podemos, con los datos, cifras e información que tienen hace semanas ya podríamos tener cerrado un acuerdo presupuestario", ha asegurado.

Un acuerdo basado en los que se lograron en mayo de 2015 para poner en marcha en la comunidad políticas de izquierdas, de las que 2016, según el presidente aragonés, ha sido "prolífico".

Lambán ha insistido en que "sólo es posible" aprobar el presupuesto con las fuerzas de izquierdas, y mientras Podemos "no dé marcha atrás en el bloqueo y la cerrazón", Aragón estará "condenada a no tener presupuestos y a vivir en la prórroga".

Eso significa, ha explicado, renunciar a hacer inversiones y aceptar que la comunidad se instala en "una especie de bloqueo" que no le conviene y que es "responsabilidad exclusiva" de Podemos.

Tampoco se sostiene, a su juicio, la excusa de que ha habido incumplimientos referidos al presupuesto de 2016, que Lambán ha negado, ni la de que ha habido alteraciones en las cuentas.

Estas se producen en todos los presupuestos, ha explicado, y las que han tenido lugar han contado "prácticamente todas" con el apoyo de Podemos.

Además, el jefe del ejecutivo ha negado que esté atrasando la presentación del presupuesto para limitar su ejecución y así contener el déficit. "Tenemos un presupuesto y emplazamos a aprobarlo cuanto antes", ha manifestado.

Frente a la actitud de Podemos en las Cortes de Aragón, ha dicho por otra parte Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tiene "la inmensa suerte" de contar con aliados de la izquierda, en alusión a PSOE y CHA, que "con un alto grado de responsabilidad están dispuestos, previa negociación, a aprobar el presupuesto pensando en los zaragozanos".

Ante esta situación, no obstante, ha descartado "absolutamente" cualquier tipo de adelanto electoral, en primer lugar porque confía en que se acabarán avalando los presupuestos.

Y ha añadido que "a estas alturas" no ha oído a nadie preguntarle al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, si hay o no adelanto electoral cuando "existe el riesgo" de que el país viva en una situación de prórroga presupuestaria durante todo 2017.

Preguntado por la posibilidad de que la actitud de Podemos tenga que ver con sus problemas internos y la inminente celebración de la asamblea de Vistalegre, Lambán ha reconocido que problemas tienen "todos los partidos" y que lo que hacen otros es dirimir "las cuitas internas" dentro, "sin molestar a nadie".

Finalmente, ha dicho que la "anomalía" en Aragón no es que no haya presupuesto, sino la actitud de Podemos, que en otras comunidades "se está sentando con otros gobiernos" y llegando a acuerdos.